Ayer, llegó otra patera hasta las Islas Chafarinas. Salvamento marítimo de Almería recibió la pasada madrugada la llamada de una ONG en la que advirtió de la llegada de la embarcación a una de las islas
En ese momento, Salvamento marítimo activó el protocolo de rescate. Llegaron al puerto de Melilla hacia las 18:30. En total, fueron 30 mujeres y 9 niños. Nada más bajar, fueron atendidos por personal de la Cruz Roja.
Dos de las mujeres fueron llevadas hasta el hospital comarcal, una de ellas debido a las quemaduras provocadas por el motor del barco. El resto de los inmigrantes se encontraban en condiciones físicas aceptables. Fueron cubiertos con mantas, ya que soplaba mucho viento y la temperatura era baja. A pesar de la situación, se vio alguna sonrisa, especialmente, entre los más pequeños cuando les repartieron bocadillos
Hay que recordar que, tanto a mujeres como a menores de edad, al ser considerados colectivo vulnerable, no se les aplica el Acuerdo de Readmisión firmado entre España y Marruecos. A los hombres sí, por lo que cuando no solicitan asilo, son entregados a las autoridades del país vecino tras haber completado las trámites para identificarlos.
"Filón para mafias"
Esta podría ser la razón por la que, en solo tres semanas, las Chafarinas se han convertido en una vía de entrada irregular a España para 129 inmigrantes subsaharianos mujeres y menores. Según Imbroda, presidente de la Ciudad Autónoma, esto responde al un negocio de “las mafias, que han encontrado un filón”.
La última patera llegada a Chafarinas fue hace cuatro días con 50 inmigrantes, de ellas 40 mujeres, tres de ellas embarazadas, y 10 menores.
El domingo anterior, 9 de diciembre, fueron rescatadas 37 personas, 26 mujeres y 11 menores, que siguieron a la de tres inmigrantes adolescentes, que llegaron a Chafarinas el 29 de noviembre.
CONDONES Y PILDORAS!!