La obligación de servicio público para los vuelos entre Melilla y Almería, Granada y Sevilla ya ha salido a licitación. La Plataforma de Contratación del Estado publicó el viernes esta resolución, aunque no fue hasta ayer día 8 cuando se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), según se recoge en esta web y fue enviado a ese boletín el martes 4. Se especifica que el plazo de ejecución de este contrato será de ocho meses y que la fecha prevista para el inicio del servicio será el 1 de mayo del próximo año, por lo que finalizará en diciembre de 2019.
El proceso de licitación es abierto y se realiza a través de la tramitación urgente. Aviación Civil, entidad que saca este servicio a licitación, destinará 2,1 millones de euros de los tres millones previstos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este 2018.
El plazo de obtención de los pliegos finaliza el 29 de enero del año que viene y la presentación de las ofertas estará abierta hasta ese mismo día por la tarde.
Aviones de no más de 10 años
La apertura de la oferta económica de las empresas interesadas en este proyecto será el 11 de febrero de 2019 y se utilizarán criterios basados en una fórmula.
Se describe también en este pliego de licitación una consideración de tipo ambiental y se establece que para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y mantener o mejorar los valores medioambientales que se puedan ver afectados por la ejecución del contrato, la antigüedad media de la flota de la compañía que opere en la ruta será como máximo de diez años. En caso contrario, se aplicarán penalidades.
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, aseguró a finales de noviembre que para marzo estarían funcionando los vuelos con Granada, Almería y Sevilla. También el Gobierno local confiaba en que en ese mes pudieran estar esas conexiones, pero según se destaca en la Plataforma de Contratación del Estado, no sería hasta mayo cuando el contrato entraría en vigor y acabaría en diciembre.
Ábalos no descarta aplicar una tarifa máxima en los vuelos de residentes a la península
El Ministerio de Fomento estudiará la propuesta del Govern balear de establecer tarifas máximas para los vuelos entre las islas y la península con el fin de garantizar que el incremento del descuento para residentes del 50% al 75% suponga un abaratamiento del precio final para los residentes. El ministro, José Luis Ábalos, se ha comprometido a analizar las posibilidades de fijar límites de los precios de los billetes ante las quejas por el encarecimiento de los vuelos desde la entrada en vigor del descuento del 75%, una situación que su departamento está estudiando.
“Estamos elaborando un informe que vamos a someter a la Comisión de Asuntos Económicos para ver qué medidas adoptar”, sostuvo el ministro en una rueda de prensa acompañado de la presidenta del Govern, Francina Armengol, con quien se reunió en Palma. Ábalos aseguró que su departamento aún no dispone de constancia efectiva del encarecimiento de los billetes de los últimos meses, aunque el último dato de que dispone, hasta agosto, recoge una subida del 12%.
“Vamos a dar parte a la Comisión de los Mercados y la Competencia”, subrayó y añadió que la secretaría de Estado de Transporte trabaja para establecer las disposiciones necesarias para que las plataformas de contratación de billetes aéreos ofrezcan a los usuarios el precio antes de obtener la información de si son residentes y, por tanto, beneficiarios del descuento del 75%. Ábalos, que consideró “un efecto previsible” la subida de los precios, apuntó que se impondrá esta nueva práctica en la venta de billetes.
Pan para hoy, hambre para mañana.