La obra de Carlos Baeza pasará a estar situada en la nueva rotonda que se está construyendo entre la avenida de Reyes Católicos y la calle Carlos de Arellano
La escultura que corona la plaza del Comandante Benítez tiene los días contados en su actual localización, ya que ayer comenzaron las obras para trasladar dicha obra de arte a la rotonda que se está construyendo en Cuatro Caminos.
Así lo detalló ayer el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ante los micrófonos de Onda Cero, al tiempo que indicó que la intención es la de otorgar de “mayor vistosidad” a la escultura, obra del artista Carlos Baeza, con su traslado a la glorieta que regulará el tráfico rodado en la intersección entre la Avenida Reyes Católicos y la calle Carlos Ramírez de Arellano.
La máxima autoridad local justificó el cambio de ubicación del conjunto escultórico subrayando que Cuatro Caminos, por su posición estratégica, es una zona que conviene embellecer. Por otro lado, recordó que el edificio que se encuentra en Comandante Benítez en un avanzado estado de deterioro, va a ser derruido para construir uno estéticamente mejor, lo que también es una razón de peso para el traslado de la obra de Baeza, ya que se espera que el nuevo inmueble “sirva de escaparate para la Avenida Juan Carlos I”, por lo que la estatua rompe la coherencia de la nueva estética que se le intenta otorgar a la plaza.
“El proyecto ya ha recibido el visto bueno de la Comisión de Cultura”, añadió Imbroda, “y servirá para que la zona centro luzca un mejor aspecto, ya que el edificio que planeamos derruir era uno de los menos atractivos del lugar desde el punto de vista arquitectónico”.
Por último, el presidente del Ejecutivo melillense matizó que a las obras de la rotonda de Cuatro Caminos “no les queda más de un mes y medio”, motivo por el cual ya han comenzado las labores de traslado del monumento.
Mejora del tráfico
Cabe recordar, que la glorieta que se está construyendo entre Reyes Católicos y la calle Carlos Ramírez de Arellano no tiene como única función mejorar el aspecto de la zona, sino también poner punto y final a los problemas de tráfico rodado que se dan en dicha intersección, por lo que también se está renovando el pavimento.
El coste de la obra asciende hasta los 400.000 euros aproximadamente, de los cuales el 65 por ciento están financiados con cargo a los Fondos Feder. Así, y de cumplirse los plazos de ejecución previstos en el pliego de condiciones, antes de que finalice el mes de abril Cuatro Caminos lucirá un aspecto más vistoso y funcional que nunca.