Sumar y no sustituir a nadie. Así de claro lo dejó ayer en su mensaje principal el Jefe del II Batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con sede en Sevilla, el teniente coronel Juan Ramón Rodríguez Claudio, quien junto a un grupo de oficiales a su mando participó en la reunión preparatoria de un futuro y masivo simulacro de catástrofes naturales en Melilla de gran envergadura.
La iniciativa, en medio de las desgracias varias y naturales que están azotando a distintas regiones del mundo, podría mover a la inquietud, pero no hay razones para ello. Muy al contrario, sí acaso debe imprimir seguridad porque, ante los imprevistos más terribles, no hay mejor reacción posible que la de estar preparados.
El simulacro se llevaría a cabo a principios de mayo, movilizaría a todos los cuerpos y fuerzas de seguridad en Melilla y contaría también con la participación de 150 efectivos del aludido batallón de emergencias.
Faltan por conocer con mayor precisión los detalles del simulacro, pero está claro que la colaboración ciudadana debe ser ejemplar y decidida para que el operativo funcione debidamente.