El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, destacó que su área emprenderá 39 proyectos de inversiones en 2019, según se recoge en el anteproyecto de presupuestos que ha presentado. Para ello, se destinarán casi 13 millones de euros a estas intervenciones, de los que 5.318. 000 euros son de la propia consejería y otros 7.581.000 proceden de las inversiones financieras sostenibles que este año se ha permitido gastar a nuestra ciudad. Asimismo, comentó que en algunas obras hay inversión europea, ya que tiene un presupuesto de 2.364.000 euros de Fondos Feder y otros 1.654.000 euros del Fondo de Compensación Interterritorial.
Quevedo subrayó que las actuaciones que se van a desarrollar en los próximos doce meses son muy variadas. Remarcó que no tienen nada que ver con que haya elecciones, porque apuntó que sólo unas pocas de ellas estarán terminadas para mayo.
Obras generales
Algunas de esas obras generales que se van a desarrollar son: la creación de dos nuevas fuentes de agua en La Cañada, donde están muy demandada; dos nuevos accesos al cementerio de la Purísima Concepción, que permitirá rehabilitar la zona exterior de este camposanto, y el arreglo de varias galerías; la ampliación de la red de agua terciaria de la depuradora para evitar regar o limpiar con agua desalada; obras de saneamiento en varias zonas de la ciudad; mejoras de la depuradora con un presupuesto de 660.000 euros; el arreglo de la plaza de la Aviación Española; reposición de solería en el centro de la ciudad; y se mejorarán los revestimientos de la plaza Menéndez Pelayo.
Otra de las actuaciones destacadas de Medio Ambiente es la instalación de una red contra incendios en el Polígono Sepes en la que se invertirán unos 900.000 euros. Quevedo aseveró que es importante contar con esta medida de seguridad en esta zona donde se concentran tantas naves.
Un millón de euros también se destinará a la creación de una zona de aparcamiento para las nuevas maquinarias de limpieza, así como de oficinas, talleres y vestuarios para los trabajadores de esta área que estará cercana al aeropuerto.
Medidas ambientales
Otra intervención de la consejería es la creación de un punto limpio en la zona norte de la ciudad con 1,2 millones de euros. Quevedo dijo que se ampliará la zona de descontaminación de vehículos fuera de uso y se llevará a esa área los envases del contendor amarillo y otro tipo de residuos. “Será el gran punto limpio de la ciudad”, remarcó.
La mejora del arroyo Mezquita es otro de los objetivos de Medio Ambiente. El deseo de la consejería es evitar que haya vertidos y para ello, se cerrarán parcelas y se instalarán vallas para dificultar al máximo que se puedan arrojar basuras a este espacio.
Además, habrá una partida para la reforestación de varias áreas de nuestra ciudad, como son el barranco del río Nano, los pinares de Rostrogordo y los acantilados de Aguadú.
Una intervención con importancia por la historia que hay detrás de ella es la rehabilitación del cementerio hebreo de San Carlos. Es la necrópolis más antigua de España de la comunidad judía. Quevedo aseveró que ha costado mucho sacar adelante la actuación.
Los nuevos parques
Quevedo también informó de actuaciones que tienen que ver con la mejora de parques o la creación de nuevos espacios verdes. Éste es el caso de las obras de rehabilitación del parque Lobera en las que se invertirán un millón de euros.
Asimismo, habrá una nueva zona verde y parque infantil entre la calle México y los edificios de Averroes. Servirá a toda la zona de Cabrerizas y Tiro Nacional.
Se contará con un nuevo skate park y una zona infantil en Altos de la Vía. Es otro de los proyectos de Medio Ambiente que permitirán recuperar esta zona verde para los vecinos de General Astilleros en esta parcela de 7.000 metros cuadrados. En cuanto al otro skate park de la plaza de San Lorenzo, se instalará en diciembre.
Falda de Camellos
El escarpado de Falda de Camellos, que se encuentra entre el barrio de la Victoria y el Tesorillo, será otra área de intervención de la consejería. Se limpiará y al menos se hará accesible para los servicios operativos.
Habrá otro nuevo parque infantil junto al mercado de la Victoria, donde se van a reorganizar todos los jardines.
La urbanización Las Caracolas contarán con una pista deportiva, tras inaugurarse este año un espacio infantil.
Asimismo, habrá otra zona infantil en la urbanización Las Palmeras.
Reforma de escaleras
En cuanto al Monte María Cristina, se prevén varias actuaciones por parte de Medio Ambiente y una de ellas es arreglar las pistas deportivas de la urbanización Islas Chafarinas y otra es la rehabilitación de las escaleras que conectan a este barrio con el resto de la ciudad.
Por otro lado, el consejero de Medio Ambiente explicó que no sólo estas iniciativas las que se van a llevar a cabo. Cuenta con otras 25 obras proyectadas que se podrán ir sacando a licitación conforme se cuente con presupuesto. En este sentido, recordó que cuando se licita una obra ésta se ve reducida en su coste y el ahorro permite desarrollar otras actuaciones.