Llevan preocupándose por la salud visual de generaciones de melillenses desde hace casi un siglo. Enclavada en el número uno de la Avenida Juan Carlos I Rey, Ópticas Roca echó a andar en 1920. Cambió de denominación y ahora se llama Multiópticas Roca pero continúa situada en el mismo céntrico sitio de la ciudad, desde donde ha visto pasar el devenir de la ciudad a lo largo de todo este tiempo. Además, la firma ha ido creciendo en estos años y en la actualidad cuenta con otros dos establecimientos más: uno de ellos a escasos metros de la primera tienda, en el número siete de la emblemática avenida, y el otro, en el número ocho de Marqués de Montemar.
Ricardo Roca fue el fundador de esta firma en 1920, abriendo también ópticas en Málaga y Madrid. En la década de los cincuenta, un adolescente Francisco Montero Pérez comenzó a trabajar como empleado con tan solo 15 años en este negocio, donde estuvo cuidando de la vista de los melillenses durante décadas, hasta que en 1999, él y sus cuatro hijos se hicieron cargo de este centro óptico.
Crecimiento
Víctor Montero, gerente de la firma, detalla que en 2002 entraron como asociados del Grupo Multiópticas. Dos años después, montarían un nuevo establecimiento en la calle Marqués de Montemar, que también cuenta con servicios de audiología, y en 2008, ampliaron la céntrica tienda con la que nació el negocio hace casi un siglo. Finalmente, el pasado abril, inauguraron un tercer centro en la Avenida Juan Carlos I, en el número siete.
En Optometría, ofrecen servicios de graduación de la visión y atención a diversas anomalías y defectos visuales. También trabajan la adaptación a las lentes de contacto y los problemas de baja visión.
Además, desde hace un par de años han incorporado, de la mano de Alejandro Montero, el servicio de terapia visual, conocida como optometría comportamental. A través de ejercicios visuales y motoros, se trabaja la psicomotricidad y se pueden corregir algunos déficits visuales que, sin embargo, no se solucionan con unas lentes.
En cuanto a productos, ofrece a los clientes gafas de sol de las principales firmas del mercado además de la propia marca de Multiópticas, Mó, a unos precios asequibles y con una relación “espectacular” entre calidad y precio, según detalla Víctor Montero.
En el apartado de gafas de vista, Multiópticas cuenta igualmente con las firmas más emblemáticas del mercado, además de con la suya propia. Además, disponen de las principales novedades en lentes de contacto.
Pero, ¿se preocupan los melillenses por su salud visual? El gerente lamenta que muchos “no le dan a su vista la importancia que merece”. Como ejemplo, dice que hay un estudio a nivel nacional que concluye que solo una de cada tres gafas de sol son adquiridas en ópticas.
Aunque Víctor Montero también celebra que cada vez haya más familias preocupadas por la salud visual de los más pequeños. El profesional recomienda hacer una revisión de la vista mínima al año.
Multiópticas Roca es también el centro de referencia en Melilla de la campaña nacional ‘Ver para Aprender’, que ha llegado a ocho colegios de la ciudad. Su objetivo es explicar a padres y educadores la importancia que tiene una buena visión en el aprendizaje. Porque la salud visual de los melillenses del futuro está en juego.