La fundación Lal La Buya está de enhorabuena: la embajada española en Bankok ha seleccionado al proyecto sociocultural melillense para participar en la Bangkok International Fashion Week.
La diseñadora María Lafuente también formará parte del proyecto, siendo una de los 25 modistas internacionales que estarán en el evento con fecha en diciembre.
Así se anunció ayer en el teatro Kurssal de la mano de la viceconsejera de la Mujer, Isabel Moreno, junto a Lafuente y el presidente de la fundación Lal La Buya. Además, estuvieron presentes las Misses Universo España, Sofía del Prado y Ángela Ponce. La asistencia de ambas modelos fue importante, debido a que no solo representarán a España en el desfile en Tailandia, sino que serán las caras visibles de la lucha contra el acoso escolar y contra la intolerancia hacia la diversidad, especialmente en identidad de género.
La diseñadora María Lafuente dijo que en su ADN está el fomentar el Objetivo de Desarrollo Sostenible: “En mi caso, las metas son solidarias y pretenden desarrollar una sostenibilidad”.
Lafuente manifestó que siente mucha “emoción” ante este proyecto con Lal La Buya: “Es un honor hacer esto con el trabajo de mujeres rurales y apoyado por Sergio Gallardo”. La diseñadora apuntó que en los eventos como la Bankok International Fashion Week parece que solo hay moda, pero también supone un “desfile de valores”, sobre todo con la presencia de Pone y del Prado.
Sergio Gallardo, por su parte, dijo que desde su posición, pretende que Lal La Buya “esté en todas partes”. La embajada de España en Tailandia, aseguró Gallardo, conoce el proyecto melillense y este año han decidido llevarlo al certámen de moda, donde se verá el trabajo realizado por mujeres melillenses en una situación poco favorable. “Artesanas de Tailandia y mujeres en exclusión social en la ciudad autónoma están trabajando en diseños hechos por laFuente”, agregó Gallardo.
Por su parte, Sofía del Prado también intervino para agradecer que cuenten con ella en este proyecto. Miss Universo España 2017, afirmó que ayer por la mañana visitó el taller donde se confeccionarán los vestidos para la Bankok International Fashion Week: “La energía de estas mujeres es contagiosa y es algo que me llena y me anima a estar en este proyecto”.
Del Prado lanzó un mensaje a la juventud melillense para que no se callen ante un caso de acoso escolar o de otro tipo: “Animo a cualquier persona que se pueda sentir aislada a que lo comunique a un adulto, que no tenga miedo”.
Por otro lado, Miss Universo España 2018, Ángela Ponce, también agradeció que contasen con su colaboración y manifestó su objetivo para este certamen: “Yo siempre he querido transmitir un mensaje de tolerancia y amor, tanto propio como hacia los demás y creo que este proyecto reúne todo esto”.
Ponce mostró su alegría por dar visibilidad a muchas mujeres que se encuentran en riesgo de exclusión. “Los sueños se pueden hacer realidad y aunque se empiece muy por debajo, al final se puede llegar a donde una se propone”, añadió la primera española trans que concursará en Miss Universo.
La Bankok Fashion Week será en diciembre el escenario para conocer el proyecto tailandés, Tai Silk, una iniciativa que se basa en promocionar y visibilizar el patrimonio material e inmaterial de la seda, confeccionada en el país asiático a través de técnicas textiles y artesanales de tradición milenaria.