Los datos del último informe sobre criminalidad del Ministerio del Interior hecho público esta semana no dejan muy bien parada a Melilla. Las infracciones penales subieron en los nueve primeros meses del año un 11,3%: hasta septiembre se contabilizaron 3.912 denuncias frente a las 3.516 del mismo periodo del año anterior.
La subida es superior al incremento medio de un 3,7% registrado en el conjunto del país. Melilla se aleja también del ligero aumento del 0,3% registrado en la ciudad hermana de Ceuta, según el balance de Interior.
El mayor incremento porcentual se registró en los delitos de lesiones y riña tumultuaria,con una subida del 25,9%, pasándose de las 81 infracciones registradas en los nueve primeros meses del ejercicio anterior a las 102 contabilizadas de enero a septiembre de este año.
No obstante, también hay algunos datos positivos ya que se redujeron un 83,3% los homicidios dolosos y asesinatos en grado tentativa (de seis a uno). También bajaron las sustracciones de vehículos (un 38,5%), los delitos por tráfico de drogas (un 27,7%), y los robos con fuerza en domicilios (19,5%).
De todas formas, el dato es preocupante y habrá que trabajar para evitar esa tendencia media al alza en el conjunto de las infracciones penales. Melilla no se merece una ciudad insegura.