Muchas son las maneras para dar visibilidad a una triste realidad: la violencia de género. El 25N, Día Internacional contra la Violencia de Género, se acerca y durante este fin de semana se está rodando un cortometraje bajo el lema ‘Me comprometo a ser parte de la solución’. El proyecto se puso en marcha el jueves 8 con más de una veintena de actores, entre profesionales y amateurs.
Ayer, uno de los escenarios de rodaje fue el tanatorio. Las presuposiciones son obvias, pero sin intenciones de desvelar el argumento de la historia, el director del cortometraje y actor melillense, Fran Antón, aseguró que esta obra es “muy comprometida con la causa”. Cuatro mujeres estuvieron rodando una escena dentro de una de las salas. Mientras tanto, una maquilladora estaba preparando a otra actriz. Antón les dio varios consejos de interpretación para que la toma saliera lo mejor posible. Todo tenía que ir a la perfección. El sonido, un factor muy importante: los móviles apagados, silencio y acción. Incluso las actrices tenían que asegurarse de no hacer mucho ruido con los objetos que usaban: botellas de agua, pañuelos y una caja con pastillas.
Antón aseguró que puede haber escenas que dañen la sensibilidad de los espectadores, pero hay un mensaje esperanzador, y es que con este cortometraje, Antón quiere lanzar un final bastante optimista: de la violencia de género se puede salir.
Esta tarde continúa el rodaje y tendrá lugar en la avenida Juan Carlos I Rey una de las tomas más importantes, ya que se requiere la participación del mayor número posible de personas. Antón, aseguró en declaraciones a El Faro que invitan a todos los que quieran participar. El encuentro es entre las 16:00 y 16:30 horas en la plaza Comandante Benítez. Fran Antón insistió en que se necesita un gran número de figurantes. “Es una simulación de una marcha. No hay ningún perfil. Necesitamos a gente de todas las culturas y edades”, resaltó el actor melillense. Todas estas personas caminarán detrás de las protagonistas del corto.
El guion de este cortometraje ha sido escrito por varias personas, pero la idea surgió del mismo Antón y su compañero de producción, el actor barcelonés Albert Suárez, hace un mes aproximadamente. La directora de teatro Alejandra Nogales también forma parte del proyecto. “La historia se centra en tres generaciones reflejadas en tres mujeres que sufren maltrato físico y psicológico”, aclaró Antón. Los personajes tienen 60, 30 y 16 años, sin embargo la violencia que sufren es sistemática y no tiene edad.
Mañana domingo será el último día de rodaje. Cuatro jornadas de intenso trabajo que podrán verse antes de que termine noviembre.
La Viceconsejería de la Mujer puso en marcha este proyecto pero no ha confirmado aún la fecha de estreno. Mientras tanto, la viceconsejería y el equipo de rodaje están dando difusión para mantener informada a la ciudadanía sobre este trabajo cinematográfico