-
El horario será de 7:00 a 21:00 horas, incluidos los domingos y festivos, hasta final de las obras
El próximo lunes la frontera de Farhana reabre al tráfico de personas y vehículos, una vez ha finalizado la mayor parte de la fase final de las obras de remodelación del mismo puesto fronterizo. Así lo aseguró ayer en una nota de prensa la Delegación del Gobierno.
“Con esta medida se facilita especialmente la comunicación entre Melilla y el entorno de Farhana y alrededores”, destacó.
Asimismo, la Delegación del Gobierno subrayó que se cumple la previsión anunciada por su máximo representante, Abdelmalik El Barkani, quien se comprometió a su “rápida apertura” una vez se superaran los trabajos que impedían compaginar la reforma de dichas instalaciones con su operatividad normal.
Está previsto que el paso de Farhana se reabra con su horario habitual de funcionamiento, de 07:00 a 21:00 horas. “Si bien, no prolongará su apertura hasta las 24:00 horas en domingos y festivos, entre tanto continúen las referidas obras y hasta nueva orden”, subrayó la Delegación.
El Barkani solicita comprensión a todos los usuarios de esta frontera e insiste en la importancia de la reforma, que nos permitirá dotarnos de un paso más ordenado, amplio y eficaz para la mejor interrelación entre Melilla y su entorno marroquí.
El delegado del Gobierno indicó el viernes 24 que sería esta semana cuando se podría conocer la fecha exacta para la reapertura de este paso fronterizo, que lleva clausurado desde el 13 de febrero.
La decisión de cerrar temporalmente Farhana tuvo una acogida desigual entre los principales afectados. La Asociación de Comerciantes Acsemel se mostró contraria por las consecuencias negativas que podría tener para sus negocios. Desde los sindicatos policiales, el SUP (Sindicato Unificado de Policía) aplaudió la medida, pero la UFP (Unión Federal de Policía) se mostró más crítica. En concreto, la UFP apostaba por combinar horas de cierre del puesto, por ejemplo por la noche, con momentos de actividad para evitar el caos en el resto de pasos.
En cualquier caso, finalmente desde la Delegación del Gobierno, tras mantener contactos con los técnicos de la obra y con los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se optó por un cierre total, mientras no fuera compatible con el transito.