La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, anunció ayer que se ha aprobado en el plena de modificación de presupuestos el aumento de un montante de 20.000 euros para el fomento del aprendizaje de la milenaria lengua tamazight a través de actividades musicales. Esto significa que se destinará un total de 50.000 euros a la Asociación Cultural y Musical Amazigh, con el fin de continuar fomentando el aprendizaje de una lengua hablada por buena parte de los ciudadanos melillenses.
“Lo que perseguimos es preservar un patrimonio cultural e inmaterial que es inherente a toda la ciudadanía melillense, como es el tamazight”, explicó Mohatar.
Esta ampliación presupuestaria se debe al éxito que cosechó el proyecto piloto, al que dotaron de una cantidad de 20.000 euros. “Es un modo muy eficaz, edificante, eficiente y didáctico como es la música”, dijo la titular de cultura. “Además, a través de este tipo de poesía, las personas que participan aprenden los vocablos de las canciones, el vocabulario y la construcción gramatical tanto en escritura tifinagh, como en grafía latina”, agregó Mohatar.
La edición pasada, en la que participaron una veintena de menores, según palabras de la consejera “fue un éxito”. “Esa aceptación se produjo porque los niños se sienten atraídos por la música”, manifestó la titular de Cultura.
La novedad: los instrumentos
La gran diferencia entre la pasada edición y ésta es la adhesión de instrumentos milenarios en la cultura amazigh a este proyecto. Para ello, se recurrirá al uso de la darbuka, la guitarra, los panderos e, incluso, las propias palmas.
“La cultura amazigh y su lengua, el tamazight, se encuentran llenas de matices, de tradiciones y de leyendas populares que una persona se puede encontrar en las canciones que van a formar parte de este aprendizaje. Durante siglos se ha utilizado la música para clamar por la lluvia, acompañar las ceremonias o celebrar las cosechas”, detalló Mohatar.
Las clases ya cuentan con 17 alumnos y se están impartiendo en La Salle por los integrantes del grupo Ihtri Moraima (los hermanos Mimon y Nayim), aunque la consejera explicó que se abrirá un nuevo plazo de inscripción.
Continúa abierto el plazo para el XIX Certamen de Pintura y Escultura
Del mismo modo, la consejera de Cultura, Fadela Mohatar, recordó que hasta el próximo 30 de noviembre se encuentra abierto el plazo de presentación de los trabajos de cara al XIX Certamen Nacional de Pintura y Escultura, organizado por la Ciudad Autónoma de Melilla, que tendrá lugar en el Hospital Rey de Melilla. El concurso contará con el pintor Antonio López como miembro del jurado. El fallo de la decisión de los miembros se realizará el próximo 12 de diciembre. Se concederán dos premios en la modalidad de escultura y pintura, ambos valorados en una cuantía de 9.000 euros.
Con carácter previo al envío de las obras.el jurado llevará a cabo una preselección para la que los concursantes deberán enviar al correo electrónico especificado en las bases sus datos personales, un currículo, fotocopia del Dni o tarjeta de residencia y la ficha técnica que caracteriza a las obras artísticas.