El ciclo de teatro de títeres coeducativo ‘Cambiemos el cuento’ finalizó en la plaza Menéndez Pelayo con la obra ‘Los inusuales tres cerditos’, una historia que tiene la base de la historia clásica (el lobo quiere comerse a los cerditos), pero con un toque de acción y con personajes nuevos.
La compañía Guru Guru es la productora de esta obra, al igual que las tres anteriores representadas durante el mes de octubre. El objetivo de estos teatros al aire libre es educar en valores a los más pequeños desde la igualdad.
La viceconsejera de la Mujer, Isabel Moreno, estuvo presente en la función y aseguró que este ciclo ha sido un éxito: “Se ha cumplido con el objetivo de estos espectáculos que consiste en trasladar valores que son necesarios en edades tempranas”, dijo Moreno. “Se ha involucrado a los niños en las mismas obras, aplicando el trabajo en equipo, la solidaridad, el respeto y la ruptura de estereotipos”, añadió.
Moreno afirmó que desde la viceconsejería quiere seguir fomentando actividades de coeducación en espacios públicos, tal y como se ha hecho con los títeres: “Debido al éxito y la participación de la ciudadanía, el compromiso del año que viene es seguir profundizando en este tipo de iniciativas”.
El teatro de títeres cuenta con un equipo que, en declaraciones a El Faro, dijo que este tipo de historias son innovadoras en la ciudad. “A los niños les encanta, ya véis que esto se llena”, dijo Fernando, el actor que da voz al cerdito mayor y a una araña que aparece en la historia. “Yo creo que es muy innovador porque sale de alguien que ha vuelto a escribir la historia y tiene un final que nadie espera que va a ocurrir”, dijo Lorena, quien interpreta a Violeta, la bruja y el cerdito mediano.
Pablo es otro miembro del equipo. Se encarga de los efectos de la obra, un factor importante para que todo salga sobre ruedas. “Al principio nos agobiamos un poco porque somos muchos dentro de un espacio muy pequeño”, apuntó Pablo. “Por lo menos el público no lo nota, así que esto es algo que se queda entre nosotros”, agregó.
El equipo admitió que se lo pasan muy bien mientras interpretan y que notan cómo el público más joven lo disfruta con ellos.
En el marco de este ciclo, se han celebrado otras representaciones en distintas localizaciones de la ciudad.
Drácula ‘asusta’ a los más pequeños con el ciclo de teatro de títeres 'Cambia el cuento'