La Ciudad invertirá 1.562.000 millones de euros en el centro de asesoramiento y encuentro familiar. De esta forma, se destinarán 390.254 euros en 2019 y así de forma sucesiva cada año hasta el 2022. Esta actuación depende de la Dirección General del Menor y la Familia. Este proyecto tiene por objeto desarrollar actuaciones dirigidas a promover el bienestar y la protección de los niños y adolescentes en su entorno familiar y social. Ya está en licitación esta medida y las empresas interesadas tienen hasta el 27 de este mes para presentar sus ofertas.
Según publica las bases de este contrato que se ha publicado en la Plataforma de Contratación del Estado, se parte de la consideración de la familia como núcleo básico y esencial de la sociedad para el desarrollo normal de los menores y su protección en un sentido amplio que incluye todas las actuaciones dirigidas ello, incidiendo especialmente en las que presentan mayor vulnerabilidad. Se trata por tanto de apoyarlas para tener un adecuado nivel de funcionamiento y autonomía potenciando sus propios recursos y el desempeño eficaz de roles. Por ello, se ofrece apoyo a todos los miembros de la unidad familiar, a través de los diversos servicios de carácter gratuito, personalizado y confidencial atendidos por un equipo multidisciplinar con formación y experiencia en familia.
Cuatro servicios
En concreto, se darán cuatro servicios diferenciados: información, orientación y asesoramiento psicológico a las familias; mediación familiar; asesoramiento jurídico; y el punto de encuentro familiar, que estará en la Carretera Alfonso XIII número, mientras que en el resto se realizarán en una oficina que se ha dispuesto en el Paseo Marítimo.
El servicio de orientación y asesoramiento psicológico se dará a familias que pasen por una situación difícil que pueda afectar al bienestar del grupo. Los profesionales que les atiendan serán graduados en Psicología. Ofrecerán apoyo a las familias para que desarrollen habilidades que les permitan superar las dificultades propias de la convivencia, la comunicación, los problemas escolares y las relaciones familiares.
En cuanto a la mediación familiar es un procedimiento voluntario de gestión o resolución positiva de tensiones o conflictos familiares en el que las partes solicitan y aceptan la intervención de un mediador. Se trata de un profesional imparcial, neutral y sin capacidad para tomar decisiones por ellas, que les asiste con la finalidad de favorecer vías de comunicación y búsqueda de acuerdos consensuados, con los requisitos y condiciones que en cada momento exija la legislación vigente.
La duración de la mediación dependerá de la naturaleza y complejidad del caso y no podrá exceder de tres meses desde la sesión inicial. No obstante, podrá prorrogarse por otros tres meses a solicitud de las partes cuando el mediador aprecie la posibilidad de llegar a acuerdos. Las sesiones serán de duración máxima de una hora y se procurará igualmente que no sean más de diez en el primer periodo de tres meses fijado.
Una vez que termine el proceso, se redactará un documento con los acuerdos adoptados.
En el caso del servicio de asesoramiento jurídico, el objetivo es que las familias reciban asesoramiento y orientación jurídica.
El servicio de punto de encuentro familiar es un recurso social especializado para la intervención en aquellas situaciones de conflictividad en las que la relación de los menores con algún progenitor o miembro de su familia se encuentra interrumpida o es de difícil desarrollo. Esta intervención es de carácter temporal, desarrollada por profesionales en un lugar neutral para todos.
Cómo solicitar los servicios
En los servicios de información, orientación y asesoramiento psicológico, asesoramiento jurídico y mediación familiar, el acceso se realizará directamente previa cita de los interesados, por vía telefónica, correo electrónico, presencial o a través de cualquier otro sistema. Asimismo, podrá accederse por derivación de otros servicios que se presten en la Ciudad de Melilla, en otras administraciones públicas o en entidades que trabajen en ese ámbito de intervención, manteniendo en todo caso su carácter de voluntariedad. En cualquier caso, será necesaria cita previa.
En el servicio de punto de encuentro familiar el acceso se realizará mediante derivación por resolución de los juzgados, o el organismo competente en protección de menores de la Ciudad Autónoma de Melilla, para que cite a los interesados y dé comienzo a la intervención.
El horario
El horario para el asesor jurídico es de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes. En el caso del centro de atención habrá dos técnicos (psicólogo, psicopedagogo o educador social) y dos auxiliares de lunes a viernes de 16:00 a 20:30 horas y un técnico de jueves a viernes de 16:00 a 20:30 horas. El punto de encuentro familiar tendrá diversos horarios, incluido sábados, domingos y festivos, aunque estos últimos por la mañana.