-
El encuentro centró el debate sobre la igualdad y discriminación de género y sexismo en el lenguaje
El Fórum Filosófico de Melilla se reunió ayer en el café-bar ‘La Cueva’ para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se celebrará el próximo 8 de marzo. El encuentro consistió en un debate abierto sobre los logros y los retos en la conquista de la igualdad de género.
Los principales puntos sobre los que se organizó la reunión fueron la distorsión del lenguaje y las connotaciones asignadas a términos como ‘feminista’ y ‘feminazi’, las diferencias entre sexo, entendido como las características biológicas, y el género, como la construcción sociocultural, y las particularidades entre la igualdad y la homogeneidad.
La sesión ‘Cafesofía: un café por la igualdad de género’ también tenía programado hablar sobre el papel de los hombres y mujeres defensores de la igualdad en la historia y sobre las nuevas masculinidades que rompen con el patrón del estereotipo vigente.
El debate no dejó fuera de su agenda los grandes retos actuales a los que se enfrenta la sociedad. Así, uno de los puntos que trató fue la lucha por la igualdad en los Estados no democráticos y las nuevas formas de machismo. Sin ir más lejos, Antonio Molina, miembro del Fórum Filosófico, puso de ejemplo los comentarios machistas que el eurodiputado polaco Janusz Korwin-Mikke lanzó ayer en la Eurocámara, a favor de un salario inferior para las mujeres al considerarlas “más débiles” y “menos inteligentes” que los hombres. Ante estas declaraciones de un representante europeo, Molina señaló que “parece que hoy en día la desigualdad es un tema que se ha superado al menos en Occidente, pero claramente no es así”.
El café filosófico contó con una amplia participación de profesores, alumnos y otros interesados en esta temática, que llenaron el establecimiento de ‘La Cueva’, cercano a la plaza Primero de Mayo. Estos encuentros filosóficos pretenden generar debates sobre distintos temas de actualidad y de interés general.