La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APHDA) cifró en 176 los inmigrantes muertos y otros 273 desaparecidos en lo que va de año mientras intentaban llegara las costas españolas en pateras.
APHDA elevó esta cifra después de denunciar la muerte este fin de semana de veinte jóvenes marroquíes que viajaban hacia España en un bote hinchable, cuyos cadáveres aparecieron en la playa marroquí de Charrana, y de un bebé subsahariano que no pudo ser rescatado con vida de una patera.
Detalló en un comunicado que los jóvenes marroquíes habían iniciado su viaje en las cercanías de Melilla, naufragaron y sólo cuatro de ellos fueron rescatados por unos pescadores.
Además, el bebé no pudo ser rescatado con vida por Salvamento Marítimo cuando salvó la vida de 55 personas en Alhucemas, de ellos cuarenta hombres, diez mujeres, tres menores y dos bebés.
APHDA cifra en 273 las personas desaparecidas y en 176 muertos durante este 2018, aunque saben "que son muchas más" porque no logran contabilizar "a muchas de las que mueren durante la travesía ni a aquellas cuyos cuerpos aparecen en playas del continente africano".
La organización no "admite" que se achaque la responsabilidad, "como tantas veces", a las mafias o a la imprudencia de las propias víctimas, puesto que "nadie se atreve a poner su vida en juego en una débil barca hinchable, a no ser que fuera impelido por una fuerte necesidad de salvar la vida".
Ha reclamado vías seguras para ejercer "el derecho a emigrar" y ha lamentado que lo que se le ofrece a las personas que llegan a la frontera tras un viaje migratorio forzado es "una frontera blindada, reforzada con tres vallas agresivas de seis metros, coronadas por concertinas".
Según la asociación, el Gobierno deniega a estas personas vías seguras por donde poder salvar sus vidas, lo que "les ha llevado" a unas embarcaciones donde perdieron su vida "en la precariedad".
"El Estado español debería plantearse qué ocurre al otro lado de una frontera impuesta por él y qué responsabilidades le son concernientes".
En gran parte las culpables son las ongs,que tienen montado su negocio en estas personas vengan a invadirnos.