El arquitecto y director del Instituto Cervantes de Rabat, Javier Galván, explicó ayer, en el marco de la conferencia ‘La arquitectura de Al-Ándalus como fuente de inspiración de la arquitectura contemporánea’, la importancia de la península ibérica en materia arquitectónica. “Fue en Al-Ándalus donde cristalizó por primera vez una arquitectura propia del islam, que creó prototipos que se han repetido durantes siglos y que se repiten actualmente”, dijo.
Del mismo modo, Galván realizó un análisis sobre el tipo de uso que se le ha dado a esta arquitectura “de gran poder simbólico” por parte de arquitectos y diseñadores. En este sentido, subrayó que la arquitectura de Al-Ándalus “se ha utilizado de forma bastante banal y masiva”. “Muchos se han quedado en la superficie, y esto provoca que se pierda toda su profundidad”, detalló.
Asimismo, Galván también hizo referencia, durante la conferencia impartida en la sede de la UNED en Melilla, a los aspectos “menos tangibles” de este tipo de arquitectura, sello de identidad de la cultura española. En esta parte entran en juego elementos tan importantes como la propia concepción del espacio, la iluminación, los métodos de composición. Estos aspectos, según indicó Galván, son “absolutamente válidos para un arquitecto y diseñadores de hoy en día”.
Aprender “en profundidad”
“De hecho, yo suelo hablar acerca de esto con alumnos de arquitectura en Marruecos o en Argelia, en países del Magreb”, refirió. “El objetivo es que aprendan de todo ese patrimonio, pero en profundidad, que no se queden en lo superficial”, explicó.
Por ello, lo que el arquitecto buscó con esta conferencia es “crear conciencia sobre el valor de la arquitectura de síntesis de diferentes civilizaciones”, así como de la “enorme” proyección que tiene y de cómo este estilo de arquitectura y ese componente musulmán “cala en la sociedad y en la identidad española”.
“Ya el propio Francisco Goitia, cuando analiza los variantes de la arquitectura española, identifica que, precisamente, esas aportaciones de la arquitectura musulmana son fundamentales para la propia identidad de la arquitectura española”, quiso destacar.
Galván considera que las sociedades de países musulmanes no valoran tanto en profundidad ese tipo de arquitectura que han heredado. “Pero también, evidentemente, desde Occidente se mira como algo exótico, una mirada que sigue siendo del siglo XIX”, resumió.
“Hay ciudades en las que se han construido palacios de congresos y hoteles fantásticos repitiendo formas y recreando Alhambras y Puertas de San Esteban mil años después”, comentó haciendo referencia a la banalización por parte de estas sociedades anteriormente mencionadas por el arquitecto residente en Marruecos.