El juez decano de Melilla, Fernando Germán Portillo, cree que no hay voluntad política de mejorar los problemas que afectan a la Justicia en España y que, según recalcó, están “perfectamente identificados”, así como sus soluciones. Al respecto, incidió en que, desde que se inauguraron las Jornadas Nacionales de Jueces Decanos, hace 28 años, los profesionales proponen medidas de distintas índoles, pero no llegan a aplicarse. “Cunde un poco el desánimo entre los compañeros porque, por mucho que denunciamos año tras año, vemos que no se acometen las acciones necesarias”, reconoció ayer Portillo en declaraciones a los medios.
“Imagino que estas soluciones no terminan de aplicarse porque no interesan o porque no dan votos”, manifestó. Al parecer del juez decano de nuestra ciudad, es necesario que el Gobierno de la Nación configure un pacto de Estado que exprese una serie de compromisos a medio y largo plazo para dar salida a las principales preocupaciones de los jueces, que tienen que ver con la escasez de medios y con la falta de independencia judicial que percible la población.
Portillo recordó que jueces y fiscales han protagonizado este año movilizaciones, como manifestaciones y huelgas, para que el Ejecutivo atienda sus reivindicaciones, sin que el resultado sea positivo. “El nuevo equipo de Gobierno ha tenido tiempo de mostrar su voluntad y por ahora no se han visto pasos concretos en este aspecto”, lamentó. Al parecer del juez decano, es posible que los profesionales vuelvan a establecer un calendario de movilizaciones para continuar reclamando mejoras en la Justicia.
El máximo representante de los jueces de Melilla señaló también que los jueces decanos son elegidos directamente por los jueces, lo que hace que depositen en ellos una gran confianza. “Nos sienten muy cerca y están muy pendientes de lo que podamos decir en estas jornadas”, sostuvo Portillo. Al respecto, hizo hincapié en que, tras concluir el evento, tan importante serán las conclusiones como “que tengamos claro qué estamos dispuestos a hacer” para que las reivindicaciones sean atendidas.
Petición al CGPJ
El juez decano de la ciudad destacó que, pese a la falta de medios y al “desprestigio que últimamente estamos viviendo", las estadísticas arrojan un buen resultado en cuanto a la resolución de casos. “Estamos desarrollando un buen trabajo, a pesar de todo”, indicó Portillo, quien sostuvo que los datos demuestran que “resolvemos muchos más asuntos, siendo menos jueces”.
Aprovechando la presencia en la inauguración de las jornadas del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, Portillo solicitó al organismo que “de verdad encabece y apoye” las reclamaciones de los jueces. “No porque afecten a los propios profesionales, sino porque redundan en beneficio de todos los ciudadanos”, reiteró el juez decano.
Sube el número de asuntos en Melilla, Ceuta y Andalucía
Los juzgados y tribunales de Andalucía, Ceuta y Melilla ingresaron en el segundo trimestre de 2018 un total de 333.236 asuntos en el conjunto de los órganos judiciales, lo que supone un 2,5 por ciento menos que en el segundo trimestre del año anterior. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) difundió ayer su informe estadístico sobre la situación de los órganos judiciales en el segundo trimestre de 2018, que señala asimismo que, en este mismo periodo, los tribunales andaluces resolvieron 329.267 asuntos, un 0,4% más, quedando en trámite al final del trimestre un total de 528.765 asuntos, lo que significa un incremento del 9,2%.
La jurisdicción Civil ha mostrado un importante incremento en el número de asuntos ingresados respecto al mismo trimestre de 2017. Los 111.089 asuntos civiles ingresados representan un 16,8 por ciento más que los ingresados en 2017. Este incremento se explica en su mayor parte por los asuntos de cláusulas suelo, de los que ingresaron 12.211. En esta jurisdicción se resolvieron 105.324 asuntos, un 12,7 por ciento más, y quedaron en trámite 283.645, un 21,7% más que al final del segundo trimestre de 2017.
En la jurisdicción Penal han entrado 188.621 asuntos, con una disminución del 4,5 por ciento, habiéndose resuelto 192.684 asuntos y quedando en trámite 138.763 asuntos. En la jurisdicción Contencioso-Administrativa se han registrado 12.337 nuevos asuntos, con un aumento del 1,7 por ciento. Se resolvieron 12.866 asuntos, un 13,7 por ciento más que el año anterior, y quedaron en trámite 42.053 asuntos.