El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, aseguró que “no hay un problema general de atascos en la red de saneamiento, sino que se trata de un tema de la capacidad de la red” de recoger toda la lluvia. Destacó que el martes cayeron 40 litros por metro cuadrado en pocas horas y es una cantidad importante. No obstante, subrayó que, cuando dejó de llover con fuerza, las alcantarillas pudieron tragar toda el agua acumulada.
Quevedo comentó que puede que haya algún problema específico en la red general, pero explicó que esto no se puede conocer hasta que no se hagan reformas en las estaciones de bombeo. Remarcó que tanto la red de saneamiento como estas estaciones son de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
En la estación de bombeo del río de Oro hay tres bombas y solo pudo funcionar una y en la de la Hípica, funciona bien, pero resaltó que hay que aumentar su capacidad.
Quevedo indicó que se había previsto arreglar la del río de Oro en junio y ahora le han comentado que se adjudicará este mes. Pero insistió en que es la Delegación del Gobierno la que debe informar de esta situación.
El consejero afirmó que la Ciudad puede hacer pequeñas intervenciones en saneamiento, de forma puntual, por ejemplo, en la calle Chacel, donde se está realizando la plataforma única.
Además, subrayó que han funcionado muy bien las reformas realizadas en el centro porque se inundaba la plaza de España y la Comandancia Militar y el martes no hubo problemas.