La Gran Limpieza Nacional de Fondos Marinos tuvo lugar en la playa de Horcas Coloradas, donde cientos de personas recogieron la basura de la orilla y del mar. Decenas de asociaciones, centros educativos y empresas participaron en este acto.
El objetivo principal de esta acción es concienciar a la población del daño que causa tirar latas o bolsas a la arena o el mar, además del compromiso de mantener unas playas limpias. Pedro Paredes, organizador de la Limpieza de Fondos Marinos en la ciudad y miembro de la Asociación Melillense de Submarinismo, aseguró que este año aumentó el número de voluntarios. “Tenemos una representación de la sociedad melillense”, afirmó.
Esta actividad, realizada a nivel nacional, la impulsa la Red de Vigilantes Marinos. La Asociación de Submarinismo colaboró, junto con el Club Ánfora, para extraer la basura del mar.
En cuanto a tierra, varias asociaciones y centros educativos estuvieron recogiendo decenas de bolsas con todo tipo de desperdicios. Loli y su hija fueron por la Asociación de Autismo Melilla y aseguran que se vio de todo. “La mañana está yendo muy bien; es horrible todo lo que están sacando”, dijo Loli mientras su hija descansaba.
Por otro lado, Pepi y Andrés fueron gracias a la información que les dio Aulas Culturales para Mayores. “Nos pusieron un poco en conocimiento de lo que había que hacer, pidieron voluntarios y hemos venido para echar una mano en lo que podamos, aunque tampoco hay mucha fuerza”, dijo Pepi entre risas.
El Centro Asistencial y la Purísima también estuvieron presentes. Participaron en torno a unos cien menores extranjeros no acompañados. El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, estuvo colaborando en la recogida de basura y concretó que treinta de los menores provenían de la Gota de Lecha y los otros setenta del centro La Purísima.
Los niños y jóvenes fueron los grandes protagonistas, ya que, según apuntó Ventura, este acto sirve para enseñar a los más pequeños no solo a limpiar las playas, sino también a no ensuciar.
Según los responsables de la Gran Limpieza de Fondos Marinos a nivel nacional, se recogió unos 4.800 kilos de basura en Melilla.