Desde hace más de diez años, el ornitólogo Diego Jerez lleva realizando avistamientos para la Red de Aves Marinas y Cetáceos (RAM). Guelaya quiso celebrar ayer el Día del Ave sumándose a esta observación, que se hace simultáneamente en varios puntos del litoral español, incluyendo a Melilla, el primer sábado de cada mes.
Manuel Tapia, de Guelaya, explicó a El Faro que es la primera actividad que han desarrollado en el marco del Día del Ave pero que habrá más ya que pretenden organizar un acto cada fin de semana. El ecologista destacó que ayer quisieron reivindicar la labor de Diego Jerez en la RAM.
Al hacerse estos avistamientos en varias ciudades, Tapia subrayó que se obtiene interesante información sobre las migraciones de aves y los movimientos de cetáceos. El ecologista dice que la actividad de ayer fue muy “fructífera”, pudiendo conocer las migraciones típicas del otoño, cuando pasan las aves del Mediterráneo oriental hacia el Atlántico. Pardelas, gaviotas de pico rojo y charranes fueron algunas de las especies que vieron.
El fin de semana que viene habrá un anillamiento, una actividad de educación ambiental interesante para los niños, según Tapia.