El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, anunció que se van a invertir cinco millones de euros en la Universidad de Granada (UGR) entre todas las actuaciones que se realiza desde del Gobierno local para impulsar el Campus, como la contratación de profesores o la ampliación de instalaciones. De hecho, subrayó que se ha comprometido con la rectora de la UGR, Pilar Aranda, a firmar un acuerdo de colaboración para sufragar la mitad del coste de la construcción del pabellón deportivo. Sin esta infraestructura Melilla no podrá contar con el grado de Fisioterapia y Deporte, una de las propuestas para atraer a estudiantes.
Imbroda comentó que se reunió con Aranda el pasado miércoles, cuando visitó la ciudad para la inauguración del curso académico. Resaltó que para la Ciudad es un “eje central” trabajar en la mejora de la universidad porque “tiene un presente pero tendrá un futuro importante”.
La UGR estaba “aletargada”
Para Imbroda, el aumento de titulaciones en la ciudad ha dado sus frutos al doblarse el número de alumnos. También remarcó que se trata de un sector que genera empleo, puesto que se han tenido que contratar a 30 docentes para estas nuevas titulaciones. De esta forma, remarcó que se trata de un sector que permite potenciar la economía con el desarrollo de la universidad. Argumentó que en Melilla estaba “aletargada” porque la UGR no salía de lo que ya ofrecía a los estudiantes.
Y aunque ya se cuenta con esos nuevos grados, el presidente de la Ciudad subrayó que desea “dar un salto más”.
En este sentido, Imbroda reconoció que el Campus tiene un problema al no contar con un pabellón de deportes donde poner en práctica las lecciones de los estudiantes. Recordó que hubo un proyecto de la UGR, pero que se paralizó por problemas internos de la universidad.
50% del coste del pabellón
El máximo dirigente del Gobierno local aseveró que no sólo afecta ahora a los alumnos del grado de Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, sino también a futuros títulos que no se pueden implantar sin esta infraestructura. Imbroda aseveró que se ha pedido el doble grado de Fisioterapia y Deporte, porque estaría muy demandado y sería “un éxito en el futuro”.
Ante esta situación, la Ciudad se ha comprometido a que se costee este pabellón deportivo al 50%. Indicó que el proyecto que tiene la UGR se puede actualizar como lo desee la universidad y para el 2019, se firmaría este convenio para que sea una realidad este espacio. El coste son 1,4 millones y la mitad lo abonaría Melilla.
5 millones de euros
En este sentido, Imbroda informó de que cuando se abone esta cantidad a la UGR, la Ciudad habrá invertido en este campus y en los grados y otros cursos de formación cinco millones de euros.
Pero el presidente del Ejecutivo local insistió en que desea que la UGR crezca en Melilla y remarcó que Fisioterapia tiene un problema grave porque no cuenta con espacios suficientes para hacer la formación y Enfermería también tiene con menos aulas de las que debe. Recordó que Fisioterapia está en la calle Villegas y en que a esos espacios se destinó una inversión de un millón de euros.
Ahora habrá un aumento de estas mismas instalaciones al doble y para ello, tiene un presupuesto de unos 680.000 euros. Este proyecto estará acabado en septiembre de 2019 para el inicio del nuevo curso.
Imbroda también sumó a estas iniciativas los 3,5 millones de euros que va a poner la Ciudad para sufragar los gastos de las nuevas titulaciones, como el personal.
5.000 alumnos
De esta forma, el presidente del Gobierno local remarcó que serán cinco millones de euros los que destinará Melilla en 2019 al Campus, mientras que la Administración central da nueve millones, pero para Melilla y Ceuta. Asimismo, señaló que el año que viene el Ejecutivo local pondrá más dinero que el central en esta materia, aunque subrayó que no es un reproche ni crítica, sino para poner en valor el trabajo de la Ciudad.
Para Imbroda, hay un reto y es pasar de 2.000 alumnos a 5.000. Pero para lograr el objetivo es preciso ofrecer carreras que no haya en la península o cuya nota sea elevada en otras regiones.
Titulaciones nuevas
Aunque habrá que esperar a contar con otras instalaciones para poner el grado de Fisioterapia y Deporte, hay otra serie de títulos que el presidente del Ejecutivo local aseveró que se pueden poner en marcha en el curso 2019-2020. Están en la facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas y tienen que ver con las nuevas tecnologías.
En concreto, propone estos cuatro: grado de Multimedia; de Diseño, Animación y Arte Digital; de Diseño y Desarrollo de Videojuegos; y de Gestión de la Información y Contenidos Digitales.
Imbroda insistió en que quiere que se ponga en marcha el próximo curso porque algunas de ellas son nuevas o las ofrecen pocas universidades y son de las más demandadas. Por ello, pidió, porque tiene “autoridad moral” para ello, que la Junta de Andalucía permita su puesta en marcha y no ponga piedras en el camino.