El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, fue el único que intervino en el debate sobre la aprobación del nuevo reglamento de terrazas para restaurantes y bares de la ciudad. Pidió la palabra para destacar que se iban a introducir una serie de mejoras propuestas por el PSOE y que, al ser muy técnicas, han tenido que ser analizadas tras la comisión que se celebró la semana pasada. Subrayó que este reglamento, que recibió el ‘sí’ de todos los partidos, a excepción de Coalición por Melilla (CpM), que se abstuvo, mejorará y simplificará la tramitación de las licencias. De hecho, argumentó que se han regularizado 40 terrazas en los últimos años gracias al trabajo de esta área.
Quevedo hizo hincapié en que no sólo estará muy clara la documentación que hay que presentar y se simplifican los trámites, sino que también está muy especificado cómo debe ser la terraza para los técnicos que contraten los dueños de los negocios de hostelería.
Otro de los puntos destacados de esta norma es que la licencia de terraza se va renovar de forma inmediata si quince días antes el dueño no avisa de cambios. Antes del 15 de enero deberá decir si quiere modificar algo, poner más mesas o eliminarla, pues, en caso contrario, se le pasará el cargo de forma directa.
Esto también supondrán un ahorro para la Administración porque no tendrá que revisar todos los años 150 expedientes, sino diez o 20 que deseen modificarse.
La normativa también va a permitir hacer más sencillas las terrazas, puesto que el consejero de Medio Ambiente argumentó que hay algunas que parecen casi construcciones de madera. Se determina los modelos según cada una de las calles homogeneizado esta materia.
Quevedo aseguró que esta nueva legislación es un refundido de todas las experiencias que ha tenido la consejería en esta materia.
El consejero comentó que actualmente no hay terrazas ilegales, a exepción de una en Marqués de los Vélez que tiene orden de desmontarse y otra en Marqués de Montemar, que también desparecerá con la obra de la calle.
En cuanto a las aportaciones del PSOE, Quevedo explicó que son muy técnicas y que tenían que ver con la normativa de industria a la hora de poner luz y estufas en estos espacios. Por otro lado, el consejero de Medio Ambiente resaltó que no comprende por qué CpM se abstuvo en la votación porque ha sido un reglamento consensuado.