Durante este próximo sábado a partir de las 6 de la mañana, cuatro deportistas melillenses Juandi Aguilar, Rafael Alcaide, Miguel Ángel Zarco y Omar Dris se desplazarán hasta el pirineo aragonés, concretamente hasta la localidad de Huesca para tomar parte en la Ultra Trail Guara Somontano 2018.
Esta competición deportiva tendrá un recorrido de 104 kilómetros con un desnivel positivo de 6.000 metros.
Es una de las ultras más espectaculares de Europa y todo un clásico en el calendario nacional. Gracias al esfuerzo y apoyo del Ayuntamiento de Alquezar, agrupaciones, voluntarios y vecinos, el año 2009 nació la UTGS. Siendo una de las Ultra Trails pioneras en España, desde el comienzo, cada año se ha disfrutado y mantenido el mismo espíritu de ilusión, respeto y solidaridad, unido a un enorme ánimo de colaboración y perfeccionamiento, ofreciendo lo mejor de todos nosotros a los participantes.
Se realiza por las sierras contiguas a la población de Alquézar (Huesca), y discurre por los espectaculares caminos de montaña y sendas del Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara. Un paisaje único en el mundo que habla por si solo. El tiempo máximo para completarla es de 25 horas; tiempo suficiente para finalizarla caminando a un ritmo de marcha con breves paradas.
Los deportistas de nuestra ciudad se prepararán al cien por cien con muchas sesiones de entrenamientos para la acumulación de kilómetros en sus piernas para de esta forma presentarse en la línea de salida en sus mejores condiciones posibles e intentar dejar el pabellón melillense lo más alto posible. La expedición melillense tiene que estar en la jornada del viernes en Huesca para la recogida de dorsales ya que solamente lo podrán hacer desde las 16:00 horas hasta las 23:00. La llegada estimada del primer corredor a la línea de menta será a las 16:30 horas. Sobre las 20:00 horas de este viernes la organización de esta competición tiene previsto la celebración de la charla técnica de la prueba de los 104 kilómetros.
Está permitida la asistencia externa en los puntos de control de Alquézar, Rodellar, Las Bellostas, Mesón de Sevil y Radiquero. En todos los casos la asistencia externa debe hacerse alejado del punto oficial de avituallamiento.
No se realizará control de material antes de la salida, pero si se harán controles aleatorios de material durante el recorrido, cada corredor debe portear su propio material obligatorio
La conservación del medio es una de nuestras principales preocupaciones. Por ello, os obligatorio llevar marcado con el número de dorsal todos los geles, barritas u elementos que puedan ser objeto de residuo, en los controles de material aleatorios se comprobará que esté debidamente marcado. Asimismo, durante la limpieza y desmarcaje se comprobará los residuos encontrados pudiéndose tomar medidas a posteriori.