-
El letrado ha hablado con varios expertos y afirman que las pruebas físicas ya están destruidas
“Hemos hablado con tres médicos especialistas en medicina forense y aseguran ya es innecesario hacer la necropsia al cuerpo de Naira”. Así lo destacó ayer el abogado de la familia de la niña que falleció a las pocas horas de recibir el alta en Urgencias del Comarcal, Francisco Parres, que afirmó que ha pasado mucho tiempo y los especialistas estiman que las pruebas físicas que indicarían la causa de la muerte de la pequeña estarían destruidas. Por ello, aseveró que presentó el pasado viernes 24 una queja ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) porque la juez encargada del caso aún no ha permitido que se le haga esta prueba al cuerpo de Naira. “Se nos ha privado como acusación de una prueba fundamental para determinar las causas del fallecimiento de la niña, beneficiando claramente a los denunciados”, aseveró.
De hecho, el abogado de la familia, que conversó con la prensa a través de una videoconferencia, comentó que ha pedido asesoramiento a varios peritos expertos en estos sucesos y le han asegurado que les falta la base del caso: “la autopsia”. Aseveró que desconocen de qué murió Naira y ahora tampoco es viable que se le practique la necropsia porque ya no quedarían pruebas físicas de ello.
Parres aseveró que la niña pudo fallecer de muerte natural o por
“un broncoespasmo”, como les indicó una experta en estos temas. Apuntó que en el certificado de defunción se informó de que la muerte era por parada cardio respiratoria, pero eso no aclara nada, añadió el letrado.
Continuar con los tribunales
No obstante, la intención de la familia es continuar con este asunto en los tribunales. El abogado señaló que hay dos tipos de negligencias: una en la que se comete un error por parte de un sanitario y otra en la que se puede determinar si el enfermo recibió la atención correcta por su patología.
En esta segunda idea es donde se va a centrar el caso de Naira. Parres explicó que los expertos consultados aseguran que la niña debió continuar ingresada en Urgencias y no recibir el alta, porque ya llegó en muy malas condiciones al hospital.
El abogado de la familia comentó que van a averiguar si se hizo todo lo posible por tratar a la niña y si se puede demostrar que no hubiera muerto de haber permanecido en el Comarcal.
Ayuda económica
Pero para ello necesitan la colaboración de los melillenses. Parres indicó que han encontrado a una especialista que les haría un informe sobre el estado de la pequeña y cómo fue su tratamiento. Sin embargo, sus honorarios alcanzan los 6.000 euros y la familia de Naira no tiene recursos económicos para afrontar el pago.
Por ello, solicitan a las familias melillenses que les echen una mano con lo que puedan donar a esta causa. La cuenta bancaria es ES95 0182 4014 1702 0800 1329 del BBVA. En el asunto deben poner Naira. Todos los ingresos se publicarán en la página web del abogado Francisco Parres.
No obstante, el letrado comentó que desconoce si este informe que haga un experto en medicina forense será suficiente para empezar un juicio sin tener la causa de la muerte de la pequeña.
Información a diputados
Por otro lado, la presidenta de la Asociación Intercultura, Yonaida Sel-lam, destacó que Parres había facilitado todo el expediente de Naira a una diputada del PSOE por si es posible llevar este asunto a la Comisión de Sanidad el Congreso. También Toni Roderic, representante de Los Verdes, dijo que hablaría con Compromís del tema.