Casi cinco años después de que la Marina Real marroquí asesinara a los melillenses Emin y Pisly en Punta Negri, ha vuelto a ocurrir. Esta vez han disparado a una patera que supuestamente iba capitaneada por un español. Ha ocurrido en aguas del Estrecho marroquí. Medios locales hablan de una mujer muerta y tres heridos. Rabat, de cuatro lesionados.
El Faro ha estado con los padres de Emin y Pisly, Dris Mohamed y Abdeslam Ahmed, respectivamente. Ellos no se explican cómo es posible que esté toda Europa rescatando inmigrantes en el Mediterráneo y la Marina Real Marroquí vea una patera y “se líe a tiros”. Así, sin más, como ocurrió el 27 de octubre de 2013 con sus hijos. “Si España hubiera tomado medidas, ellos no habrían disparado más”, lamenta Ahmed.
El incidente reaviva el malestar de los padres de los dos jóvenes melillenses que no han logrado que se haga justicia. “Nos sentimos mal desde que murieron nuestros hijos, pero lo que ha ocurrido es un toque de atención a los gobiernos europeos que no han reaccionado ante nuestro caso”, defiende el padre de Pisly.
Cinco años después, el tema está oficialmente en el punto cero. Aún no ha sido juzgado el militar marroquí que disparó a los dos jóvenes melillenses.
Tanto Abdeslam Ahmed como Dris Mohamed no han dejado de luchar. El expediente del asesinato de sus hijos lo lleva el despacho de abogados del ex juez Balatasar Garzón, que se comprometió a llegar hasta el final sin cobrar ni un euro a cambio. Ahora mismo están a la espera de una Comisión rogatoria enviada a Marruecos. No es la primera que se hace. Anteriormente ha habido varias.
En Marruecos, por su parte, el caso de Emin y Pisly quedó archivado. A los padres de los dos jóvenes les dijeron que había secreto de sumario, que lo llevaba un Tribunal militar de Rabat, pero ellos se plantaron allí y no hay nada. Pero cuando las puertas se cierran, siempre se abren ventanas. En Marruecos han encontrado a un colaborador que les está echando una mano para que se haga justicia. “Estamos recorriendo, investigando, enlazando y haciendo lo que se pueda”, apunta el padre de Emin.
Todos los diputados del Congreso de España tienen copia del caso del asesinato de los dos melillenses. Pedro Sánchez, cuando se batía el cobre con Susana Díaz a pie de calle les prometió mirar el tema. De hecho, tanto Dris Mohamed como Abdeslam Ahmed se han reunido en tres ocasiones con la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, que se ha comprometido con conseguir que los reciban en el Ministerio de Exteriores en Madrid.
Ahora que no está el ministro popular José Manuel García Margallo, igual alguien hace algo por la muerte de sus hijos. Tienen esperanzas. No las pierden.
El Consulado español les prometió en el año 2013 que en diez días sabrían quién había matado a sus hijos. Cinco años después, no hay un solo detenido ni una sola explicación.
Han enviado copia de su caso al Tribunal de La Haya; está al tanto de lo ocurrido el líder de Ciudadanos, Albert Rivera; y hasta contactaron con Zapatero en Marrakech. Aún así están en el punto cero.
Mis mas sentidas condolencias, como padre intento acercarme a sus penas.
Pero lo que subleva e indigna la actitud de nuestros gobiernos por sus desidias y permitir la no condenación de los hechos al gobierno Marroquín por sus desmanes, totalmente vergonzoso y siguen. ¡ Hasta cuando!