La secretaria general de Podemos Melilla, Gema Aguilar, lamenta que la Consejería de Bienestar Social haya devuelto a la ciudad a las trece niñas que han pasado sus últimos años acogidas Palencia. “El fin del convenio ha supuesto para ellas romper con las vidas que, con mucho esfuerzo, lograron construir”, sostuvo este lunes a través de un comunicado de prensa.
Para Aguilar, no se puede justificar este traslado con motivos de rentabilidad económica. “Si desde Castilla y León ponían problemas, desde Melilla se podría haber peleado para que al menos, las que están más cerca de conseguir la mayoría de edad, se quedasen en ese centro hasta cumplir los 18”, expuso la secretaria general de la formación morada en nuestra ciudad.
Así, desde Podemos Melilla subrayaron que las decisiones que se adoptan en materia de menores han de estar basadas, en todo caso, en el bien superior de los niños y niñas que están bajo la tutela de la Ciudad. Para Aguilar, esto no ha ocurrido en este caso. “Las menores tuvieron que adaptarse al sistema de Palencia y, una vez que lo consiguieron, las obligan a regresar a la ciudad, con el trastorno que supone para ellas”, señaló.
Además, Podemos Melilla considera “muy grave” la actitud del consejero Daniel Ventura al hacer declaraciones sobre este asunto. “Es inconcebible que hable de estas menores dejando entrever que puedan ser conflictivas porque, aunque así fuera, la Consejería tiene que protegerlas, no criminalizarlas”, manifiestó Aguilar.
“Ventura debería haber dimitido hace tiempo”, resaltó la secretaria general. Recordó que bajo su gestión han fallecido niños y han tenido lugar, presuntamente, agresiones del personal a los menores. “Si tuviese un ápice de ética, él habría presentado su dimisión”, zanjó Aguilar.
Si este elemento no ha dimitido ya es porque en esta estamos anclados todavía en el franquismo.