Melilla y Málaga son ciudades hermanas desde 1977, pero tras la firma de un protocolo de colaboración que ambas firmaron ayer se han estrechado aún más los lazos de unión entre ambas. El acuerdo contempla sumar esfuerzos en materia de innovación, ya que Málaga está acogiendo la creación de ‘startups’ (empresa emergente), también en el ámbito del turismo, la cultura, la cooperación para el desarrollo y la mejora de los transportes entre las dos orillas del mar de Alborán. Se creará un grupo de seguimiento con responsables de ambos gobiernos locales.
El encargado de explicar este convenio fue el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que fue recibido por el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, a su llegada al Palacio de la Asamblea. Imbroda le comentó los cambios que se han tenido que hacer en el edificio tras el terremoto de enero de 2016. Asimismo, le mostró una placa con la que se conmemoró la hermandad entre ambas ciudades firmada en 1977.
De la Torre también firmó en el Libro de Oro de Melilla antes de dirigirse al Salón Dorado, donde se rubricó el protocolo de acuerdos entre las dos ciudades.
El alcalde de Málaga afirmó que cuando el presidente de la Ciudad le comunicó que se iba a proponer a la localidad andaluza para la Medalla de Oro ya compartieron la inquietud de que no se limitara sólo a esta la colaboración.
Aseveró que se pensó en hacer un convenio con varios pilares y objetivos, porque Melilla y Málaga no sólo comparten historia y problemas, sino que también pueden beneficiarse mutuamente de experiencias, gestión de conocimiento e innovación.
Innovación y comunicación
De la Torre comentó que uno de los cinco puntos de este proyecto es las ‘startups’ que están surgiendo en Málaga en temas tecnológicos podrían “crearse en Melilla de igual manera con un marco fiscal singular” que tiene esta ciudad.
Otro de los factores que se recoge en el convenio es la mejora de las comunicaciones. Recordó que debido a las nubes bajas la semana pasada el avión en el que venía Imbroda a Melilla se desvió a Almería y como este caso hay otros muchos en los últimos días. “Esto pone muy de relieve la necesidad de mejorar más las tecnologías y capacidades que en este sentido las aeronaves pueden tener para superar la barrera de la visibilidad imperfecta”, apuntó.
De la Torre explicó que cuanto mejor sea la comunicación entre Melilla y Málaga será beneficioso también para desarrollar otro de los puntos importantes del protocolo como es la promoción turística. El alcalde comentó que aunque la oferta sea diferente en ambas ciudades, sí que se pueden ver elementos y sinergias comunes. “Se trata de que cuando la gente venga a Málaga no sólo mire en el entorno metropolitano de tierra, sino que también hay una España situada al sur del mar de Alborán”, aseveró.
En este sentido hizo hincapié en que no sólo pueden trabajar las dos instituciones, sino la sociedad civil a través de los empresarios de turismo que hay en ambas orillas.
En cuanto a la cooperación para el desarrollo, el alcalde de Málaga dijo que es de lo que opinan que los países desarrollados no deben dar la espalda a zonas donde haya un menor crecimiento. Indicó que una de las causas de la migración es la pobreza y, por lo tanto, “hay que ser proactivos mediante acciones no sólo de las instituciones públicas, sino de la sociedad civil.
De la Torre reiteró en varias ocasiones la historia que comparten Melilla y Málaga, dos ciudades que tienen recintos fortificados y cómo en materia de cultura debe haber una colaboración.
“Son dos ciudades a pocos minutos de distancia en avión y a pocas horas por mar que deben tener programas de trabajo compartidos con un mecanismo de seguimiento con comisiones que planteen los objetivos a seguir”, aseveró el alcalde de Málaga.
Mohatar afirma que Melilla puede aportar a Málaga su experiencia en multiculturalidad
La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, explicó, tras la firma del acuerdo entre las dos ciudades, que se había previsto hacía ya unas semanas mantener una serie de reuniones previas a la rúbrica de este protocolo, pero los problemas de comunicaciones lo impidieron. Indicó que en este apartado se contará con expertos que podrán aportar ideas de cómo mejorar los transportes. Mohatar aseveró que se hará la comisión de trabajo entre los dos gobiernos lo antes posible para ponerse a trabajar. Destacó que Málaga está logrando éxitos en innovación con la creación de empresas y también de espacios museísticos que pueden servir de ejemplo a Melilla. Nuestra ciudad, además, puede aportar su conocimiento y experiencia en temas multiculturales a Málaga porque en este ámbito es más novedoso para ellos.
Espero que la oposición a partir de hoy haga un seguimiento de lo dicho ayer por el alcalde de Melilla. Y que. No sean solo palabras ,que dicho sea de paso muchos incautos se creen.
Melilia, mo bonita, moreto akí bien