La asociación Mem Guímel y el Instituto de las Culturas presentaron ayer la nueva edición del Seminario Permanente básico de Cultura-Historia y Lengua Hebrea, cuyo plazo de inscipción ya se ha abierto. Los cursos se impartirán en el colegio La Salle desde el 8 de octubre hasta el 12 de diciembre todos los lunes y los miércoles en horario de 17:00 a 19:00 horas.
Clases reducidas
Los interesados en acudir a estas ponencias podrán inscribirse hasta el 5 de octubre en el Instituto de las Culturas, o bien, a través de su página web. El precio de matriculación es de 15 euros y habrá un máximo de 25 plazas, “aunque en otras ocasiones se ha tenido que ampliar”, resaltó la presidenta del Instituto de las Culturas, Paz Velázquez. El presidente de Mem Guímel, Mordejay Guahnich, por su parte, comentó que las clases contarán con un número de alumnos reducido para facilitar la interrelación entre profesores y alumnos y, así, “dar el máximo de información y solución a todas las dudas y preguntas”.
El seminario se dividirá en tres bloques: uno relacionado con la historia, impartido por la doctora en Historia María Elena Fernández, que introducirá a los alumnos en la historia del pueblo hebreo. El segundo bloque, vinculado a la cultura y las costumbres, será impartido por Mordejay Guahnich. En este curso se hará eco de las bases del judaísmo, se conocerán las distintas festividades hebreas, el rol de la mujer y el hombre en el judaísmo y los diferentes tipos de rezos. El tercer bloque estará destinado al aprendizaje de la lengua hebrea de la mano del traductor Moisés Murciano. “Comenzará desde el ‘Alef-bet’ (abecedario hebreo), por contar con alumnos sin conocimiento de la lengua, e irán profundizando en el idioma de forma exponencial y de tal modo que los estudiantes acaben con un nivel básico y capaces de hablar y escribir frases sencillas”, describió el presidente de la asociación.
Con esta iniciativa de acercamiento a la cultura judía, Guahnich quiso recordar que se trata de “una de las grandes apuestas de Mem Guímel y del Instituto de las Culturas”, contando además con “el bagaje que tienen los profesores”. En este sentido, Velázquez señaló que “no hay que cambiar lo que funciona”.
La Ruta Sefardí
Del mismo modo, el presidente de Mem Guímel comentó que estarían “encantados” de mostrar en Fitur la Ruta Sefardí de Melilla como uno de los nuevos proyectos turísticos de la ciudad autónoma. Guahnich destacó que ya ha dado constancia de ello al viceconsejero de Turismo Javier Mateo.
“Hay que poner en el plano internacional y nacional a Melilla como la comunidad judía más antigua de España y eso se debe reconocer”, indicó.
Moderjay Guahnich hizo hincapié en que la comunidad de judíos melillenses no es solamente importante para el mundo sefardí, sino para el mundo judío en su totalidad. “Se escribe mucho sobre el mundo sefardí y a Melilla la suelen dejar de lado”, lamentóel presidente de Mem Guímel.
Un gran saludo a aquellos que hallan tenido esta excelente idea.
Si viviese todavia en Melilla me habria inscrito el primero.