El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, respondió ayer, a través de un comunicado, a Ciudadanos que, en la cuestión de los menores extranjeros no acompañados “el discurso ha sido siempre ha sido el mismo”, diciéndole a esta formación que se equivoca en el “objetivo a disparar” puesto que, según sus palabras, es el gobierno socialista de Pedro Sánchez el que se “lleva la palma” en dar “bandazos”.
En respuesta a las declaraciones del portavoz de Ciudadanos, Eduardo de Castro, que había acusado al PP de mantener discursos distintos en Melilla y en Madrid en materia de menores extranjeros, Ventura ironizó diciendo que Sánchez recibe un día a los inmigrantes “con bandas de música”, en referencia al Aquarius, y otros los “devuelve, aplicando un convenio del año 1992”, una actuación con la que, no obstante, el consejero dijo estar “de acuerdo”.
“Garantizar el bienestar de los menores en centros de la península a la vista de la situación de saturación de nuestros centros de protección no es incompatible con que tal actuación provoque un ‘efecto llamada’. A título de ejemplo, ¿usted cree que el último salto masivo a la valla de Ceuta justo el día en el que un centenar de inmigrantes dejaba el CETI es casual?”, le preguntó a De Castro.
Ventura recordó a C’s que, antes de la moción de censura de “su al parecer admirado PSOE”, el consejero remitió a todas las comunidades, “sin distinción de signo político”, un escrito demandando colaboración para acoger a alguno de los menores tutelados por Melilla. “Solo la Generalitad Valenciana y el Gobierno de La Rioja se prestaron a colaborar”, subrayó.
El popular aseguró que “no es cierto que el Gobierno del PSOE sea el único que plantee soluciones”, recordándole a C’s que la solución que propugnan la Convención de los Derechos del Niño y la normativa europea pasa por que los padres “asuman el cuidado del menor en origen” y solo en casos señalados, “entre los que no se incluye la falta de medios económicos de las familias de origen”, no sería posible la repatriación.
Ventura detalla que la mayoría de menores extranjeros que hay en Melilla son de origen marroquí por lo que “la solución pasa por que el Gobierno marroquí cumpla no solo con la Convención delos Derechos del Niño sino también con su propia normativa nacional”.
“Vista su cercanía y admiración al ‘Gobierno Sancheztein’, le emplazo a que convenza al mismo para que aplique el Acuerdo entre el Reino de España y el Reino de Marruecos sobre la cooperación en materia de prevención de la emigración ilegal de menores no acompañados, su protección y su vuelta concertada”, indica Ventura, que añade que así se podría “disminuir la presión asistencial de nuestros centros”. El consejero también pidió a C’s que “haga sus aportaciones constructivas en la comisión de Bienestar Social”.