Hoy tiene lugar en el Palacio de la Asamblea el pleno para dar la aprobación definitiva a la concesión de la Medalla de Oro.
Este año la Ciudad Autónoma concederá tres de estos galardones, aunque lo habitual suelen ser dos. La tercera Medalla de Oro se concede por cortesía o reciprocidad.
Este año, Málaga es la ciudad propuesta por el Consejo de Gobierno para recibir el galardón. “Tenemos una estrecha relación histórica, social, cultural, económica e incluso educativa”, dijo Fadela Mohatar.
La consejera de Cultura recordó que son muchos melillenses los que tienen a Málaga como un preferente junto a Granada. “Es una ciudad hermana que tiene muchísimas analogías”, manifestó Mohatar.
La consejera informó a la prensa sobre la reunión del presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, con el alcalde de la ciudad andaluza, Francisco de la Torre, por esta concesión. “Ambos se muestran muy satisfechos”, manifestó Mohatar.
Este “hermanamiento” irá vinculado con una serie de acuerdos entre ambas ciudades para aprovechar varios proyectos, según apuntó la consejera de Cultura.
Otras propuestas
Los partidos de la oposición (CpM, PSOE y Ciudadanos), dan hoy su voto a las propuestas del Consejo de Gobierno en cuanto a la concesión de la Medalla de Oro. La propuesta de Coalición por Melilla ha sido conceder el galardón al deportista Yusef Abdeselam Kadur. “Hay que decir que tiene un palmarés brillante”, apuntó Mohatar. Yusef Abdeselam es un luchador que compite en las modalidades ‘jiu-jitsu’ y ‘grappling’. Coalición por Melilla ya propuso a Abdeselam el año pasado, pero el gobierno se justificó alegando que tenían otros candidatos. El deportista es miembro de la Selección Española de Lucha y primero en el ranking mundial de la Federación Internacional de Lucha Olímpica en el año 2016 y el único luchador en el mundo en conseguir el doble de oro en dos disciplinas diferentes.
Por otro lado, el dermatólogo Salvador González es el otro candidato a la Medalla de Oro. Ya fue nombrado Melillense del Año en 2015 y contiene numerosos reconocimientos. Es científico asociado del Hospital de Nueva York, miembro honorario de la Academia de Dermatología en Arabia Saudí, premio del General Hospital de Boston y posee numerosos premios por todas sus contribuciones en el campo de la medicina. Además, el melillense tiene tres patentes registradas a su nombre.
Por estos reconocimientos y más en concreto por haber obtenido el máximo galardón académico en la Sociedad Americana de Dermatología, que le será entregado el próximo mes de marzo en Washington. “Por su aporte a la dermatología y por este último premio, le concedemos la segunda Medalla de Oro”, finalizó la consejera de cultura.