El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, considera que los menores extranjeros no deberían recibir el mismo tratamiento que los nacionales. Es una de las propuestas que trasladará en la Mesa de Coordinación Interterritorial sobre MENAS (menores extranjeros no acompañados), convocada en Madrid para el próximo día 5. Por ello, planteará que la legislación y los protocolos de actuación que se apliquen en materia de protección sean distintos, en función del origen de los niños.
Ventura ha explicado en un comunicado que hacen falta medidas como la modificación de la legislación. Considera que los niños y adolescentes que emigran solos lo hacen para buscar una vida mejor, al igual que los adultos, motivo por el que cree que tendrían que recibir el mismo tratamiento que los migrantes económicos. En esta línea, el consejero solicitará que los menores extranjeros sean atendidos en centros de inmigrantes dependientes de la Secretaría de Inmigración del Ministerio de Trabajo, en vez de en los centros de acogida gestionados por el área de Bienestar Social.
Techo en 260 menores
Entre otros puntos, Ventura incidirá en la reunión convocada por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, en la necesidad de que se lleve a cabo un “reparto equitativo entre todas las comunidades autónomas”, de modo que cada región acoja a un máximo de 260 menores llegados solos a territorio español. Además, reclamará que este reparto entre las comunidades receptoras se haga autorizando la guarda a las ONG encargadas de la atención y los cuidados, siendo la distribución financiada por el Estado y la UE.
Otra de las peticiones que trasladará el responsable del área de Bienestar Social es que se lleve a cabo la aplicación del acuerdo de readmisión del año 2013, en el que se contempla la colaboración entre ambos países para que los niños sean correctamente atendidos y, en los casos en los que sea posible, puedan volver con sus familias o ser tutelados por Marruecos.
Por otro lado, según avanzó Ventura, volverá a pedir una mayor implicación de la UE al tratarse el fenómeno de la llegada de los menores de “una situación que se da en la puerta de entrada a Europa”. A su vez, pondrá el foco en la necesidad de realizar inversiones en Marruecos por parte de la UE y del Gobierno de la Nación para fomentar la formación de los jóvenes y aplicar ayudas sociales a las familias más desfavorecidas, de modo que los niños no apuesten por emigrar.
800 acogidos
El responsable del área de Bienestar Social, en la que se gestiona la acogida de los menores, afirmó que en Melilla entran diariamente una media de cuatro niños o adolescentes. En los distintos centros se acoge actualmente a cerca de 800 menores. La mayoría de ellos son niños y niñas adolescentes, con edades de entre 16 y 17 años, según informó Ventura. “El número de niñas es de 112, siendo el de los niños unos 650, aunque estos varían a diario”, puntualizó el consejero.
Una vez más, recalcó que la cifra de niños y adolescentes acogidos en nuestra ciudad es “muy superior” al que se puede atender en Melilla. Así, recordó que en escasos 13 kilómetros cuadrados convive una población de cerca de 88.000 personas. “Carecemos de espacios por limitaciones estructurales y la capacidad territorial es la que es, por lo que no podemos atender a más de 260 menores”, subrayó.
Exacto, entre los días 21,22 y 23 de agosto según en el centro de menores la Purísima no ha ingresado ningún menor. las calles de melilla vacias ni un solo menor deambulando.
Es la prueba irrefutable de que son sus propios padres los que los mandan.
Y ahora pide cpm. podemos etc una mesa para coordinar el tema de menores...que hipogresia más grande, que lo que teneÍs que hacer es reconocer de una vez que MARRUECOS HA OLVIDADO A SUS MENORES QUE EL ÚNICO CULPABLE SON LAS AUTORIDADES MARROUÍES QUE NO CUMPLEN CON LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN MATERIA DE MENORES.
DEJENSE DE MESAS, DE CHARLAS Y DE IMBECILIDADES Y DE ONGS FINANCIADAS QUE SON LAS ÚNICAS A LAS CUALES LES INTERESA QUE EXISTAN MENORES EN LAS CALLES Y CULPEN A MARRUECOS
Vamos a ver si nos enteramos de una vez de cual es la realidad de estos menores, que la mitad de los menores del centro de menores han llegado con su documentación, que en Marruecos que lo estan mandadndo sus padres,que no están mal, que todo lo que quieren es la documentación para poder viajar a la Península y a Europa y después pedir la reagrupaciones familiares.
Así es.
Durante la reciente festividad "del borrego", no se veía practicamente a ninguno deambulando por las calles.
Estaban de vacaciones, en Marruecos, con sus familias. Esta es la realidad.
Madre mía a saber lo mal que están en sus tierras todos estos adolescentes, entre el hambre y ver que no tienen ningún futuro más que el sufrimiento? El afán de sobrevivir los llevá a salir del lado de sus padres...sería cruel y inhumano devolverlo otra vez a ese infierno de donde an salido
Es cruel tener a esos niños separados de sus padres,hermanos y demas familia,habria que hacer todo lo posible por que que vuelvan a su pais y se reunan con sus familias.