La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y nueve ministros comparecerán al inicio de este curso político en las comisiones correspondientes del Congreso para explicar distintas cuestiones. Entre ellos, están la titular de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, que explicará este jueves la política migratoria del Gobierno y las medidas que ha tomado hasta ahora para gestionar el aumento de las llegadas de inmigrantes a las costas españolas; y el de la cartera de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien hablará el 13 de septiembre de la posición del Ejecutivo central frente al cierre de la aduana comercial con Melilla y sobre la crisis de Nicaragua.
Muchas de estas comparecencias se aprobaron ayer en la Diputación Permanente, que debatió las solicitudes planteadas por los distintos grupos, pero otras se producirán a petición propia de los ministros.
También comparecerá el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Será el primero en hacerlo, en concreto mañana miércoles, y abordará, entre otras cuestiones, los saltos de inmigrantes a la valla fronteriza de Ceuta durante este verano.
Medidas adoptadas
La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social solicitó el pasado viernes acudir a la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social “para informar sobre las medidas adoptadas en relación con la gestión de los flujos migratorios en el ámbito de sus competencias”, algo que hará con toda probabilidad el próximo jueves, según avanzó en el pleno de la Diputación Permanente el diputado del PNV Mikel Legarda.
Su comparecencia ha sido requerida además por el PP, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ERC y el Grupo Mixto, y así lo debatieron en la tarde de ayer en el pleno de la Diputación.
En opinión del popular Carlos Rojas, las explicaciones de Valerio sobre la “llegada masiva e incontrolada de inmigrantes” son urgentes porque el Gobierno “solo ha aparecido para dar bandazos en esta materia” y “crear confusión”, ya que solo está “obsesionado por lo que ocurrió hace ochenta años”.
Rojas exigió al Ejecutivo, al que acusó de haber convertido el primer desembarco del Aquarius “en un reality”, de ofrecer un trato “idéntico” a todos los inmigrantes y a dar un “mensaje de firmeza” a las mafias, así como a aumentar los recursos a ONG, fuerzas de seguridad y salvamento marítimo.
Afirmaciones que no compartió la socialista Esther Peña, quien agradeció a la ministra su iniciativa tras ocho años de Gobierno que “miraba para otro lado” y no tenía la inmigración en su agenda pese a que en 2017, el número de llegadas aumentó un 170% respecto al año pasado.
“Menos fotos”
La diputada quiso agradecer el esfuerzo de las fuerzas de seguridad, ayuntamientos, comunidades y ONG para dar respuesta a la “permanente llegada de inmigrantes”, al tiempo que lanzó este mensaje al PP: “Menos fotos y más prudencia, lealtad y sentido de Estado. Las barbaridades que hemos escuchado este verano tienen que acabar”.
Ione Belarra, de Podemos, instó al portavoz popular a “dejar de mentir” porque lo cierto es que el número de llegadas de inmigrantes a Europa es el más bajo de los últimos años y si en 2015 llegaron 1,5 millones de personas, este año apenas son 75.000.
Aunque criticó la falta de previsión del anterior Ejecutivo, alertó al actual de que su grupo “va a denunciar la vulneración de derechos humanos y va a pedir restablecimiento de la legalidad en la frontera sur”, tal y como hizo con el PP.
Desde Ciudadanos, Miguel Ángel Gutiérrez consideró que Valerio debe aclarar de una vez por todas el proyecto migratorio del Gobierno de Pedro Sánchez, que no ha hecho más que moverse en un “escenario de ocurrencias”.
Tras lamentar la falta de previsión del Gobierno “de lo que iba a suceder este verano”, instó al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a que “sea exigente con Europa” porque esta “tiene que ser parte de la solución”.
Joan Tardá, de ERC, advirtió al Ejecutivo de que “todo aquello que afecta a los derechos humanos y al respeto de leyes internacionales no puede estar sometido a los vaivenes de las coyunturas”. “No puede ser que se caiga en la trampa de actuar a golpe de titular”, criticó.
Consideró que “si en algo se tiene que notar el cambio” de Gobierno es en asuntos sociales como la inmigración y le advirtió: “Si se deja arrastrar por la ideología del PP y Ciudadanos vamos a acabar fatal”.