Todos los comercios, incluidos los de la superficie del Parque Murias, tendrán que ceñirse esta Feria al convenio colectivo. Es decir, las tiendas sólo podrán abrir cuatro horas en horario de mañana, debiendo permanecer cerradas por las tardes. Así lo ha informado la Inspección de Trabajo a los representantes de CCOO y UGT después de que la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome) denunciase el entendimiento al que llegaron los sindicatos con el centro comercial. Fuentes oficiales precisaron a El Faro que este preacuerdo carecía de “validez legal”.
La polémica por el horario de apertura en las fiestas patronales comenzó cuando el centro comercial anunció que tenía pensado abrir en horario de mañana y tarde, lo que rápidamente fue denunciado por Acome a los sindicatos, que a su vez trasladaron la queja a la Inspección de Trabajo. No obstante, tras mantener negociaciones con los representantes del Parque Murias, CCOO y UGT llegaron a un entendimiento que, al parecer de las organizaciones, beneficia a los trabajadores de la superficie. Así, acordaron abrir en horario de mañana y tarde el lunes, miércoles y viernes de Feria.
Sin embargo, los sindicatos no llegaron a buen término con los representantes de Acome, entidad presidida por Enrique Alcoba. Los empresarios plantearon abrir en horario de mañana de lunes a viernes, además de las tardes del martes y jueves, compensando a los empleados con días libres o pagándoles las horas. Pero CCOO y UGT se opusieron a esta opción.
A su vez, las organizaciones sindicales propusieron a Acome abrir en horario de mañana de lunes a jueves, además de las tardes del martes y del jueves; las tiendas tendrían que permanecer cerradas el viernes. La patronal tampoco estuvo de acuerdo con esta opción, por lo que se rompieron las negociaciones con los sindicatos.
Preacuerdo “nulo”
Alcoba apuntó ayer en declaraciones a El Faro que “ya hay un convenio firmado” entre CCOO, UGT y Acome, que es el que establece la apertura de 10:00 a 14:00 horas de lunes a viernes. En este sentido, incidió en que este no podía modificarse sin el consentimiento de las tres organizaciones que lo sellan.
“Es una barbaridad que los comercios cierren por la tarde nueve días seguidos, por eso llevamos cinco años tratando de actualizar el convenio, pero nos encontramos con la negativa de los sindicatos”, lamentó el presidente de Acome. Al parecer de Alcoba, introducir algunas tardes de apertura beneficiaría tanto a clientes, como a las empresas y trabajadores.
CCOO y UGT: “No pretendimos beneficiar al Parque Murias, sino a los trabajadores”
Los sindicatos creen que la “intransigencia” de Acome, que ha denunciado el preacuerdo entre CCOO, UGT y Parque Murias, pone en riesgo que este pueda aplicarse. “Esto nos llevaría a un escenario que no es nada preocupante para nosotros: se aplica el artículo 7 del convenio, tal y como decía el acuerdo en sí”, apuntaron ayer en un comunicado conjunto. Según trataron de aclarar ambas organizaciones, en ningún momento se ha tratado de beneficiar al Parque Murias, sino a los trabajadores que desarrollan allí su actividad. Así, incidieron en que también plantearon a Acome la alternativa de abrir de lunes a jueves en horario de mañana, y los martes y jueves por la tarde, a cambio de cerrar toda la jornada del jueves. “Sí que aportamos soluciones, pero las han rechazado por no ir directamente relacionadas con sus intereses, y no con los de los trabajadores”, valoraron desde los sindicatos. En la misma nota, CCOO y UGT lamentaron que Acome “nuevamente se cierre” e insistieron en que “nunca” se han puesto impedimentos a negociar el articulado. Los sindicatos, además, criticaron que los comerciantes “pongan pegas” en el tema salarial, ya que se oponen a subir los sueldos a los trabajadores.
Están hundiendo Melilla los propios melillenses, necesitamos el comercio, somos muchos los que trabajamos por la mañana y tenemos que salir a comprar por la tarde, ¿Que pasa, que es obligatorio ir a la feria a gastar? Los hijos necesitan ropa, cosas para el colegio...es una ruina..!!
Lo que tienen que hacer acome es actualizar la tabla salarial de los trabajadores que llevan 8años congelada
Esto no pasa en ningún lado donde he estado, se cierra los festivos oficiales, y si son 2 seguidos se abre medio día en uno de ellos, el cerrar o abrir no afecta la competencia ni los trabajadores ni los empresarios, cada decisión tiene un riesgo e individualmente se analizará según sus preferencias....
Creen de verdad que impedir el negocio con la escusa de la feria proporciona mejora a los trabajadores????. No tienen ni idea. Melilla es sin dudas la peor ciudad para invertir por tantas y tantas barreras y tontadas. Y lamentablemente esto ahoga la Ciudad poco a poco. No necesitamos a Marruecos para que nos jorobe el comercio, unica posibilidad de Melilla para subsistir, sino que los melillenses hacemos lo posible por igualar o aumentar el daño marroquí. ¿Que pasa con los turistas que se encuentren el comercio cerrado? ¿De verdad creen que esperaran una semana a que los comercios abran?¿Y los restaurantes? Y los bares? ¿No son dignos sus empleados también? Estamos locos, pero de atar. A Melilla se la cargan los propios melillenses, poco a poco pero sin pausa. Sólo derechos, sin obligaciones. De tontos, tontos, palabra