Cuatro años y diez meses. Ese el tiempo que ha transcurrido desde que la Marina Real Marroquí arrebató la vida con disparos a Emin y Pisly. Familiares y amigos volvieron a concentrarse este lunes en la puerta del Palacio de la Asamblea, como cada día 27, para guardar silencio por los dos jóvenes melillenses. Sus padres, pese al dolor que supone mantener abierta la herida, siguen sin desfallecer en la búsqueda de la verdad. No pierden la esperanza tras las últimas reuniones mantenidas en Rabat. No obstante, son fechas complicadas, sobre todo para Dris, padre de Emin, que acaba de perder a su progenitor. “Mi pena es que se ha ido sin que se haga justicia por su nieto”, confesaba ante los medios de comunicación.
Como puso de manifiesto, la tragedia por la pérdida de los jóvenes golpeó a dos familias hace 58 meses, y sus miembros no encontrarán consuelo hasta que los causantes se sienten en el banco de los acusados. “Mi padre falleció el pasado martes, pero murió en vida el 27 de octubre de 2013. Emin fue su primer nieto y se le vino el mundo abajo; perdió las fuerzas hasta que ya no podía hablar ni andar”, relató Dris.
Tampoco esta semana ha sido fácil para Abdeselam, padre de Pisly. El pasado miércoles se festejaba el Aid El Kebir, un día en el que se hace demasiado latente la ausencia de los dos jóvenes. “Desde que asesinaron a nuestros hijos, no entra ningún borrego en mi casa”, contó el hombre. Según aseguró, se prometió que no volvería a celebrarla “hasta que no se haga justicia”.
Dris y Abdeselam intentan concentrar sus fuerzas en las posibles puertas que puedan abrirse para acercarles a la verdad sobre el asesinato de sus hijos. Como indicaron ayer, agosto es un mes en el que “todo se paraliza”, tanto en España como en el país vecino, sobre todo en el ámbito de la justicia. No obstante, ellos han seguido haciendo gestiones y, según apuntaron, tienen pendientes nuevas reuniones en Rabat (Marruecos) y Madrid.
“La semana que viene vamos a tratar de concertar una fecha para mantener una nueva reunión en Rabat”, apuntó Dris. Reconoció que tienen más esperanzas en el resultado de estas citas en Marruecos que en otros encuentros.
Usar la vía diplomática
Un mes más, los padres de Emin y Pisly hicieron un llamamiento a los gobernantes de Melilla y del Ejecutivo central para recordarles que ellos siguen pidiendo justicia por la muerte de sus hijos. “A ver si hacen algo...”, apuntó Abdeselam. “Está en su mano ejercer cualquier presión por la vía diplomática, no queremos tampoco que haya ningún conflicto con otro país”, puntualizó Dris. “Sólo queremos encontrar a los individuos que mataron a nuestros hijos, que nos digan por qué”, dijeron.
Para los familiares no es nada sencillo acudir cada día 27 al Palacio de la Asamblea a pedir justicia por la muerte de Emin y Pisly. “A nosotros nos duele venir y ya llevamos 58 meses, pero queremos que nos digan la verdad”, recalcaron. Sin embargo, afirmaron que seguirán reuniéndose y guardando minutos de silencio mientras no se haga justicia porque de ningún modo van a permitir que la muerte de sus hijos caiga en el olvido. “A ellos no nos los van a devolver, pero queremos que descansen en paz”, remarcaron los padres. “Sólo así podremos descansar nosotros, aunque nuestros corazones estén siempre tristes”, zanjaron.