Los empresarios están esperanzados con que se restablezca la aduana comercial entre Melilla y Marruecos y afirmaron ayer a El Faro que la reunión que mantuvieron con el presidente del PP nacional, Pablo Casado, fue “muy positiva”.
La presidenta de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Margarita López Almendáriz, aseguró a este diario que Casado mostró “mucho interés” no sólo por cómo estaba afectando a la ciudad la prohibición del paso de mercancía documentada a Marruecos, sino por otros aspectos relacionados con el mundo empresarial, aunque fue el tema de la aduana el que centró el encuentro.
López Almendáriz subrayó que le pidió para que interviniera lo antes posible con el objetivo de que las tres plataformas y los seis contenedores que hay en tierra de nadie puedan salir de esta zona. Aseveró que lo adecuado sería que Marruecos aceptara esta importación. Pero resaltó que si no se logra esto de forma inmediata, se tendría que facilitar la vuelta de la mercancía a Melilla. Insistió en que éste es un tema principal al que se le debe dar una solución lo antes posible.
Centro de Barrio Chino
La presidenta de la Patronal señaló que es perfectamente compatible la aduana comercial en tierra a través del paso de Beni Enzar con la mercancía que llegue al puerto de esa ciudad marroquí. Resaltó que debería seguir funcionando como en los últimos 60 años.
También comentaron en esta reunión qué pasará con el centro de distribución de mercancías que había diseñado la Ciudad en Barrio Chino. La presidenta de la CEME aseveró que se trata de unas instalaciones primordiales para la distribución de los productos y que debe salir adelante el proyecto para su construcción.
Plataforma de Empresarios
Por otro lado, el presidente de la Plataforma de Empresarios de Melilla, Enrique Alcoba, aseveró que esta reunión había sido positiva y que le entregaron a Casado un dossier con todas las demandas que hace el colectivo para mejorar la economía de la ciudad, no sólo de temas relacionados con la necesidad de que la frontera sea ágil.
Alcoba indicó que el cierre de la aduana comercial centró gran parte de la conversación. Aseveró que antes del 1 de agosto ya habían enviado información tanto a la Delegación del Gobierno como a la Ciudad sobre las intenciones de Marruecos. Lamentó que sus temores se hicieran realidad.
Por ello, el presidente de la Plataforma de Empresarios hizo hincapié en que están esperando a que el Gobierno central diga algo “alto, claro y defendiendo los intereses de los melillenses” porque aún no hay ninguna respuesta del Ejecutivo central. “Son muchos días y el Gobierno debería decir algo”, reiteró.
Alcoba aseveró que tienen esperanzas en que haya una solución positiva para Melilla de esta situación y que el Ministerio del Interior o de Exteriores emitan un comunicado destacando que la actividad se va a reactivar, aunque están preocupados porque se alarga ya 22 días.
Otro tonto
De otro tonto nada, es lo que hay como podemos exigirle a un país que mantenga tránsito aduanero constante con nuestra ciudad y negar que una vez al año no les dejemos exportar sus corderos hay mucha hipocresia en esta ciudad nos creemos superiores a nuestros vecinos marroquies. Como os habeis contagiado de las declaraciones del presidente corrupto y facha de la ciudad
Wao borrego, walo mercancia...