La secretaria general del PSOE local, Gloria Rojas, solicitó al presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, que convoque de forma “urgente” la Mesa por la Economía y el Empleo tras el cierre de la aduana comercial de Beni Enzar.
Rojas destacó que los efectos de este bloqueo deberían tratarse en ese foro en el que están representados sindicatos, empresarios y la Delegación del Gobierno.
No obstante, una vez más insistió en que deberían sentarse también en la mesa los representantes de todos los grupos parlamentarios en la Asamblea y a la Plataforma de Empresarios.
La responsable socialista aseguró que la Delegación del Gobierno está tratando esta cuestión “al más alto nivel ministerial desde principios de julio” y se está haciendo un trabajo “callado”, pero “intenso” para solucionar la situación.
“Es una tema de enorme relevancia donde no caben demagogias, populismos e improvisaciones”, destacó.
De hecho, la socialista subrayó que el Gobierno de España va a proteger los intereses de Melilla ya que “siempre ha sido una prioridad y siempre lo va a ser”.
Gobierno del PP
Por otro lado, Rojas preguntó si el Gobierno de Rajoy conocía los planes de Marruecos, ya que el cierre de una aduana comercial “no se gesta en los últimos dos meses”. Si es así, Rojas indicó no entender por qué el anterior Ejecutivo no se pronunció y ahora se dedica a atacar a la Delegada del Gobierno a través de Twitter.
La líder del PSOE explicó que si Melilla hubiera formado parte del Territorio Aduanero Común “esto nunca habría pasado”.
Rojas argumentó que la frontera de Melilla “sería de la Unión Europea y no tendríamos estos problemas”. De esta forma, la socialista añadió que se trata de una aspiración de los socialistas melillenses entrar en esta unión. Por ello, y dado la problemática actual, Rojas pidió celeridad a Promesa para que termine de elaborar un documento que analiza la entrada de Melilla en ella.
“Es un canto de sirena. Son fuegos de artificio”
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, aseguró que, si convocando la mesa por el empleo se soluciona el cierre por parte de Marruecos de la aduana comercial con Melilla, organiza la reunión en unas horas y no se levanta de ese encuentro hasta encontrar esa salida al problema. Sin embargo, lamentó que esto no es así y que la petición del PSOE de convocar esta mesa tiene más que ver con “cantos de sirena y con fuegos de artificios que de realidad”. Resaltó que lo que hay que hacer es instar al Gobierno de Pedro Sánchez y al ministro de Exteriores, Josep Borrell, para que den una solución y digan algo porque lamentó que no se hayan pronunciado aún sobre este asunto. “Son los que realmente tienen que resolver este tema con Marruecos y hacer valer los derechos históricos que tiene España aquí”, subrayó. Imbroda pidió al PSOE que en lugar de mirar a la Ciudad busque en el Gobierno central a quien pueda solucionar este asunto. No obstante, añadió que si Sánchez precisa el respaldo de la Asamblea o de la Ciudad, que ya lo tiene, se les dará. Pero lamentó que la propuesta del PSOE sea una justificación para “entretener” a los ciudadanos y “repartir responsabilidades”.
llamad a el berkani tambn k este en esa asamblea y preguntadle pq izo esto ?