Melilla es la cuarta autonomía con mayor número de ordenadores por grupo de alumno. Hay 8,6 aparatos por cada unidad de estudiantes, siendo la cifra de Ceuta muy similar a la de nuestra ciudad con 8,5. Por delante de las dos están el País Vasco con 12,2 ordenadores por grupo, Islas Baleares con 10,5 y Extremadura con 9,8. Así se recoge en una estadística publicada en la web del Ministerio de Educación bajo el título ‘Sociedad de la información y la comunicación en los centros educativos en el curso 2016-2017’.
Si se analizan por tipos de colegio, en Melilla los públicos tienen más ordenadores por unidades de alumnos (con 8,7) frente a los 7,9 de los centros concertados. En Ceuta ocurre lo mismo, hay 8,6 ordenadores por unidad en los colegios estatales y ocho en los concertados. Además, en Primaria la cifra de estos aparatos es mayor que en los centros de Secundaria, con doce en los primeros y 6,1 por aula en los segundos.
En Ceuta hay una tendencia similar aunque cuentan con menos ordenadores que en Melilla. En concreto, son 10,8 por grupo en Primaria y 6,9 en la ESO. En el caso de las cifras nacionales, ocurre al contrario. En los colegios hay 5,9 ordenadores por aula y en los institutos 7,3.
Según el número de alumnos
Melilla está por debajo de la media en número de alumnos por ordenador en los centros educativos. En concreto, hay 2,8 estudiantes por cada aparato, siendo la media nacional de 3 escolares por computadora y en Ceuta, de 2,6. Son Extremadura y el País Vasco, con 1,6 alumnos por ordenador, las autonomías con menor número de alumnos por computadora. En el otro extremo está Murcia con 4,6 estudiantes por ordenador y Madrid, con 4,5.
Si tenemos en cuenta el tipo de centro, es decir, si es de Primaria o Secundaria, los datos varían. En nuestra ciudad el acceso a un ordenador es menor en Primaria, al haber 2,1 alumnos por aparato, mientras que en la ESO asciende a 3,6. En Ceuta se recogen datos similares, ya que hay 2,1 estudiantes por ordenador en los colegios y tres estudiantes por computadora en los institutos, siendo la media a nivel nacional de 2,9 y 2,7 respectivamente.
Con Internet
Nuestra ciudad también registra la cuarta cifra más elevada de número de alumnos por ordenador conectado a Internet. En concreto, hay 4,8 estudiantes que tienen acceso a estos aparatos, siendo la media nacional de 3,8 y la de Ceuta de 3,7. Las comunidades con mayor ratio de alumnos por ordenador son Madrid con siete, la Región de Murcia con 6,7 y Navarra con 5,3.
Si se analizan las estadísticas del Ministerio de Educación, en nuestra ciudad el número de alumnos por ordenador con conexión a Internet en los colegios es menor (4,2) al de los institutos (6,1). Esta tendencia también se recoge en Ceuta, donde la tasa en los centros de Primaria es de 3,2 y en los de la ESO de 4,5. En cambio a nivel nacional no es así, ya que el informe de Educación revela que en los colegios a nivel estatal hay 3,8 alumnos por ordenador con Internet y 3,3 en el caso de los institutos. Asimismo, Melilla se encuentra por debajo de la media nacional en cuanto a la cifra de estudiantes por ordenador con Internet en un centro privado, que es de 3,7, en Ceuta de 3,6 y la media estatal de 4,5.
Por otro lado, Melilla es la cuarta autonomía con menor número de profesores por ordenador. En concreto, hay 1,5 docentes por cada aparato en nuestros centros educativos. En Castilla La Mancha la cifra es de uno, en Extremadura es de 1,2 y en La Rioja de 1,3. En el caso de nuestra ciudad hermana, el número de docentes por ordenador es un poco más alta que en Melilla, 1,6, siendo la media nacional de 1,9.
Tanto en las dos ciudades autónomas como a nivel nacional, el número de docentes por ordenador es más alto en los centros privados (2,2 en Melilla, 3,8 en Ceuta y 2,1 estatal), que en los públicos (1,4 en ambas ciudades y dos de media nacional).