“Tendría que indemnizarse a los empresarios que sufren pérdidas a causa de las obras que están delante de su comercio, lo que implica que durante meses se dificulta la entrada al negocio”. Así lo aseguró este miércoles en declaraciones a El Faro el presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome), Enrique Alcoba.
Según recalcó, esta circunstancia tendría que estar legislada por la Ciudad para que, antes de emprender cualquier reforma, se vea la manera de compensar las posibles pérdidas que puedan sufrir los empresarios.
Alcoba aseguró que, como mínimo, el descenso en las ventas roza el 20%, mientras que, en otros casos, las ganancias se desploman en un 50% a causa de la proximidad de la obra y de los desvíos a los que se ven obligados los compradores para acceder a los comercios.
Por este mismo motivo, el presidente de Acome reprochó a la Ciudad Autónoma que las obras “no pueden prolongarse durante meses”, ya que “son molestas” para la buena marcha de los negocios.
Para Alcoba, el Gobierno local tendría que tener en cuenta que en el último año se ha asistido al cierre de decenas de locales antes de emprender obras cercanas a negocios tradicionales, ya que el comercio local no pasa por su mejor momento.
Balance de las rebajas
En otro orden de cosas, el representante de los comerciantes melillenses afirmó que, en lo que llevamos de rebajas veraniegas, no se ha notado un incremento en las ventas con respecto a las del año pasado, aunque tampoco se ha percibido un descenso en las mismas.
“Nos hemos mantenido en los mismos niveles, lo que siempre es mejor a que vayamos a peor”, señaló, buscando el lado positivo del balance. Como resaltó Alcoba, el mes de julio es en el que se producen las mayores ventas de estas rebajas que, aunque continúan en agosto con los descuentos más suculentos, lo hacen con menor fuerza.
Según agregó Alcoba, el gasto medio de los consumidores ronda entre 100 y 150 euros en estas rebajas, por lo que se cumple la previsión de Acome.
Por otro lado, recordó que la Plataforma de Comerciantes de Melilla, de la que también es presidente, mantendrá hoy un encuentro con la delegada del Gobierno, Sabrina Moh. Como ya adelantó El Faro, la frontera será el principal asunto a tratar, además de asuntos como el cierre de la aduana comercial que tanto lamentan los empresarios.