La Ciudad Autónoma de Melilla es, junto con Ceuta, uno de los lugares con la tasa de inflación más baja en términos interanuales, según datos que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta información indica que, en la ciudad autónoma, se registró un 1,8% de inflación respecto a julio de 2017.
Muy de cerca le siguen Ceuta y Canarias, con un 1,3% y un 1,6%, respectivamente.
En cuanto a la tasa de variación mensual, también se ha reducido en la ciudad de Melilla, con un 1,3% menos respecto al pasado mes de junio. Datos muy parecidos a los de Ceuta, con un 1,2%.
Salarios bajos, precios altos
El IPC subió en pasado mes de julio en todas las comunidades. Este balance no ha sido bien recibido por parte de los sindicatos, que advierten de lo negativo que puede resultar esta subida, si la de los salarios no acompañan.
En este sentido, UGT criticó ayer que, mientras los precios aumentan y el PIB supera los niveles anteriores a la crisis, los salarios pierden poder adquisitivo y el consumo de las familias continúa por debajo de los niveles alcanzados en 2008.
En la misma línea le sigue CCOO, que advirtió que la subida de los precios se concentra en algunos bienes y servicios básicos que lastran el poder adquisitivo de las familias, como los carburantes y combustibles, la calefacción, alumbrado y agua o alimentación.
Por otra parte, USO denunció que la subida de los precios de julio constata que la inflación se ha instalado por encima del 2 % y que se han encarecido los productos indispensables para una familia, como la alimentación y el transporte.
El sindicato, además, señaló que los datos del IPC muestran que, mientras el ocio, la cultura y los paquetes turísticos se rebajan ligeramente, los precios de la alimentación se han encarecido un 1,8 % mientras que el del transporte se ha elevado prácticamente un 6 %.