“Hay que forzar la máquina con Marruecos para que acepte a sus menores. Son suyos y vienen documentados, por lo que están identificados y también sus familias”. Así de contundente se expresó este martes el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, quien dejó claro que está completamente a favor de que se lleve a cabo la repatriación de los niños y adolescentes del país vecino que cruzan solos la frontera para arribar a nuestra ciudad.
Fue en una entrevista concedida a Radio Nacional de España (Rne), en la que el jefe del Gobierno local manifestó que, a su parecer, la “solución” para frenar la llegada de estos menores pasa por que sean devueltos a su país de origen. Incidió en que es necesario que se adopte esta medida puesto que Melilla sufre “una presión que es casi insoportable”, según aseguró. “Si esto fuera posible evitaríamos el 'efecto llamada' que se está dando”, hizo hincapié.
Por este motivo, Imbroda criticó que Marruecos no esté cumpliendo el Acuerdo de Readmisión que tiene firmado con España para que los menores extranjeros puedan ser entregados a sus familias en el país de origen. “Estos niños vienen documentados y se sabe dónde viven y quiénes son sus padres. pero Marruecos no está llevando a cabo el acuerdo”, lamentó el presidente.
Así, lamentó que Melilla no puede convertirse “en un tapón” a causa de la continua llegada de niños y adolescentes que vienen solos. “Realmente no hay medios suficientes para atenderlos como se merecen y, además, en Melilla no cabemos”, sostuvo Imbroda, quien cifró en 14 millones de euros la inversión que la Ciudad Autónoma realiza anualmente para atender a estos niños.
Migrantes económicos
Otro de los mensajes vertidos por Imbroda es que los menores extranjeros deberían ser tratados ante la ley como migrantes económicos. “La ley que tenemos en España del menor está hecha pensando en un tipo de menores y en un tipo de familias”, sostuvo.
“Este es un problema de inmigración y hay una picaresca detrás”, agregó el presidente de la Ciudad. En este sentido, puso como ejemplo que muchos niños y adolescentes tutelados regresan a Marruecos en las fiestas importantes para la comunidad musulmana. Además, Imbroda aseguró que, en muchas ocasiones, son los propios padres los que dejan a los menores en la frontera para que sean atendidos por la Administración local.
Una situación que, recalcó Imbroda, ha ocasionado el “desbordamiento” de la Ciudad. El presidente cifró el número de menores acogidos en 800 (sin contar los niños en situación de calle), recordando que los centros que hay habilitados están pensados para dar atención a un máximo de 300 niños.
Por este motivo, criticó que la primera reunión organizada para abordar el reparto de los menores entre las comunidades autónomas sólo haya servido para que se hiciera “una declaración de intenciones”, pero sin llegar a ningún acuerdo concreto. “Aquí el Gobierno central tiene que ponerse las pilas porque Melilla está viviendo una situación que es angustiosa”, reclamó Imbroda.
Problema de Estado
Para Imbroda, la situación que atraviesa la ciudad autónoma a causa de la llegada de estos niños debe ser abordada “como un problema de Estado”, por lo que instó al Ejecutivo de la Nación a adoptar “medidas serias”. Así, el presidente recordó que, por mucho que en Andalucía haya aproximadamente 3.600 menores, en Melilla hay cerca de 1.000, siendo una ciudad de apenas 13 kilómetros cuadrados.
Según apuntó el jefe del Gobierno local, habrá que comprobar si las comunidades demuestran su solidaridad en este asunto ofreciéndose a acoger menores o si, por el contrario, “hay que obligar” a que se hagan cargo para ayudar a paliar la presión que sufren otras regiones, con Melilla a la cabeza. “Por nuestras dimesiones no podemos tener a tantos menores como tenemos actualmente”, reiteró.
Pues si con toda la razón del mundo.
El estado marroquí debe cumplir con sus obligaciones con sus ciudadanos mas siendo menores y atender las repetidas llamadas en este sentido de las autoridades españolas.
No hay escusa posible que valga para que no lo haga .recursos más que suficientes tiene. Pero a me parecer lo que no tiene es algo de verguenza.
Mucha geta hay que tener para no reaccionar ante un caso como este que afecta gravemente a la dignidad de la nación marroqui bueno lo queda de ella.
Saludos
Que quieres tio. Guerra con Marruecos
Totalmente de acuerdo con la postura del Presidente, es inadmisible y vergonzoso lo de los menores marroquíes. Pero eso no quita que esos menores deban estar en centros, si están bajo la tutela de la administración y si yo fuese la administración, a partir de una hora no debería haber ningún niño en la calle...eso también es intolerable.
Ah, y de hacerse cargo de sus menores Marruecos, que también lo haga de sus enfermos crónicos y embarazadas pues el H. Comarcal bien parece un paritorio Marroquí y una casa de socorro de Alhucemas...
Mientras gobiernan Mujeres y Maricones en Europa esto va seguir asin y mas todavia
Que quieres tio. Guerra con Marruecos