Coalición por Melilla (CpM) ha propuesto para septiembre la celebración de una mesa de trabajo para abordar la devolución de competencias de menores al Estado. Su intención es que participen todos los partidos políticos de la ciudad, aunque no tengan representación en la Asamblea.
No obstante, el líder de la formación, Mustafa Aberchán, apuntó que las delegaciones locales de Podemos, Equo e Izquierda Unida están en contra de devolver las competencias de menores al Estado.
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, pensaba haber llevado a la reunión de la conferencia sectorial de Inmigración del pasado lunes (a la que no pudo asistir porque su avión no salió), la propuesta del reparto de menores extranjeros no acompañados entre las comunidades y que Melilla no acoja más de 260 menores, que es el número de plazas total con el que se planificaron los centros de la ciudad.
Los partidos políticos de Andalucía se mostraron ayer unidos en esta cuestión. Dirigentes del PSOE y de la oposición dieron su apoyo a la petición de la Vicepresidencia andaluza de que el Gobierno central destine con urgencia fondos a la Junta para afrontar la llegada a costas andaluzas de inmigrantes y reparta entre todas las comunidades a los menores.
A la vista de que la pasada semana las comunidades no se pusieron de acuerdo en la conferencia sobre los cupos de menores, parece que deberá ser el Gobierno central el que establezca ese reparto si no hay regiones que se muestren solidarias y voluntarias para acoger a niños. Desde las propias filas socialistas, el diputado Antonio Pradas subrayó que el Ejecutivo “tiene la obligación” de intentar un acuerdo y, si no, de adoptar las “medidas necesarias”. Está claro que urge busca una solución por el bienestar de los jóvenes y para aliviar la carga de las autonomías más afectadas.