CCOO Melilla presentó ayer una denuncia ante la Inspección de Trabajo de la Delegación de Gobierno de Melilla y ante la Consejería de Economía al Centro Comercial Parque Melilla por incumplir el convenio del sector del comercio de la ciudad.
La denuncia e interpuso a raíz de que se emitiera una circular con los horarios de Feria. En ella se comunica a los comerciantes del Centro Comercial Parque Melilla que el horario en esta semana festiva entre el 2 y el 9 de septiembre será de 10 de la mañana a 10 de la noche para la zona comercial y de 9:30 de la mañana a 10:30 de la noche para el hipermercado.
En el caso de las zonas de ocio y restauración, el horario marcado de lunes a jueves es de 9 de la mañana a 12:30 de la noche, viernes y sábanos de 9 de la mañana a 3 de la madrugada y los domingos de 11 de la mañana a 1 de la madrugada.
“Con esta circular se comunica a los comerciantes del Centro Comercial Parque Melilla a incumplir el artículo 7 del Convenio del Sector del Comercio de Melilla”, explicó ayer el sindicato a través de un comunicado.
Dicho artículo especifica que durante los festejos tradicionales de Melilla se cerrarán las tardes, incluyendo la del sábado y, además, en la mañana de estos días sólo se trabajará cuatro horas.
Además, CCOO señaló que el comunicado explica que se trata de un horario de obligado cumplimiento para todos los empleados del centro comercial, como lo explica en su contrato de arrendamiento. Por lo que, según el sindicato, el horario impuesto a los trabajadores de la superficie comercial “podría ser considerado como una presunta coacción ante el incumplimiento de la circular y, por lo tanto del convenio vigente”.
“La determinación del convenio colectivo de aplicación se hará en función del sector en que se desarrolle su actividad la empresa y del área geográfica de la misma determinadas, por lo general, en los ámbitos funcionales, territoriales y personales de los propios textos colectivos”, destacó el sindicato.
Del mismo modo, CCOO recordó a los trabajadores que, según el artículo 82.3 del Estatuto que los convenios regulados por la ley obligan a los empresarios y trabajadores a cumplir dicho artículo y que “ante la falta de su cumplimiento de los trabajadores podrán demandar judicialmente a la empresa”, indicó.
“Se ha solicitado a la Inspección de Trabajo y a la Consejería de Economía que impongan a los empresarios sanciones administrativas por incumplimiento del convenio, sin perjuicio de poder promover simultáneamente el llamado ‘procedimiento del oficio’ ante la jurisdicción, con el fin de defender los intereses de los trabajadores perjudicados”, aclaró la nota.
Del mismo modo, el sindicato solicitó que se realicen las “acciones oportunas” y “se dicte resolución” en contra de esta circular.