La Ciudad se plantea la idea de adquirir los terrenos actuales del Parador para transformarlo en una Escuela Hotel, en la que se se impartirían las diferentes disciplinas hoteleras y se harían prácticas. Así lo anunció ayer el presidente del Patronato de Turismo y viceconsejero del área, Javier Turismo, durante una entrevista concedida en Onda Cero.
La pretensión sería mantener el número de camas con las que cuenta la infraestructura porque son necesarias en la ciudad, según subrayó Mateo, quien también destacó que este proyecto supondría la creación de puestos de trabajo.
Hay que recordar que la semana pasada el consejero de Fomento, Javier González, anunció la llegada a nuestra ciudad de responsables de Paradores del Estado con el fin de visitar las instalaciones del cuartel de Caballería, frente al mar, con el fin de trasladar hasta allí el Parador de Melilla o de construir en esos terrenos un resort. El Gobierno local se planteaba entonces adquirir el actual Parador.
Mateo recordó que el Parador se encuentra en una ubicación “espectacular” pero reconoció que el problema es que está alejado del centro y puede ser “incómodo” para los turistas.
Por ello, el viceconsejero apuntó que los terrenos del Parador, que son propiedad del Estado, podrían ser “una perfecta adquisición” para la Ciudad, que baraja transformarlo en una Escuela Hotel. Recordó que Melilla cuenta con una Escuela de Hostelería pero que es necesario también formar a, por ejemplo, recepcionistas o camareras de piso.
En relación con las prácticas de los futuros alumnos, detalló que se podrían realizar a manos de la propia Ciudad o a través de un convenio con el Ministerio de Educación.
Minicruceros
El viceconsejero también se refirió a los minicruceros, puntualizando que ya se han reservado 700 plazas desde que se puso en marcha la medida el pasado 11 de julio. Debido a la alta demanda en estos días de verano, Mateo explicó que han llegado a un acuerdo con Trasmediterránea para dar la opción a los pasajeros de que la ida a Melilla sea los jueves (en vez de los viernes, como se recogía en el acuerdo con la naviera), con regreso los lunes, porque el viernes era “imposible” encontrar billetes.
El presidente del Patronato de Turismo recordó que, en principio, esta medida se había planteado para promover el turismo en otras partes del año porque en verano es temporada alta.
En cuanto a los bonos de transporte para familiares de residentes, Mateo dijo que se “han disparado”. Apuntó que en 2017 se emitieron 4.700, mientras que en julio ya van más de 700. “Vamos a tener un buen año y se va a superar el número”, recalcó.
En relación con los cruceros, dijo que la Ciudad se va a sumar a la Autoridad Portuaria, que plantea unir esfuerzos en esta cuestión, aunque Mateo aseguró que el Gobierno local lleva tiempo trabajando. El presidente del Patronato recordó que hubo un problema con las navieras que vinieron a Melilla porque se colaron personas como polizones en los barcos.
No obstante, recordó que se van a retomar de nuevo los cruceros y está prevista la llegada de cuatro a Melilla en los días 17 y 19 de noviembre, y el 23 de enero y 4 de marzo del próximo año.
Por otro lado, Mateo hizo de nuevo un llamamiento al Gobierno central para que lleve al Consejo de Ministros la Obligación de Servicio Público (OSP) de las líneas aéreas con Almería, Granada y Sevilla. El viceconsejero dijo que si no lo han hecho ya, es “porque no han querido”.