La Operación Paso del Estrecho (OPE) se está desarrollando con normalidad y tranquilidad en la ciudad. Así lo aseguró el Sindicato Unificado de Policía (SUP), que destacó que “la OPE causa pequeños ‘colapsos’ en la frontera, pero que por ahora no son problemáticos y entran dentro de lo normal”. En este sentido, argumentó que esas acumulaciones de coches se producen al coincidir varios barcos a la vez en su llegada a Melilla, pero aseveró que no está teniendo una gran repercusión en Beni Enzar provocando colas grandes, como hace años.
En este sentido, el SUP señaló que ahora en este fin de semana de primera salida de agosto, aunque no haya empezado el mes, y en el siguiente es cuando se prevé más movimiento de la OPE debido a la cercanía de la Pascua Grande, que es el 22 del próximo mes.
No obstante, insistió en que habrá que esperar a ver cómo se desarrolla la operación porque el año pasado ya se registró una disminución de vehículos y pasajeros que llegan a Melilla para ir hacia Marruecos.
La plantilla
En este mismo sentido se expresó la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que aseveró que hasta el momento la OPE va paso a paso, sin generar muchos problemas en la frontera.
También indicó que las previsiones son que para el Aid El Kebir aumente el número de vehículos y pasajeros que van a venir a Melilla para luego cruzar a Marruecos. Aunque resaltó que el gran número de rotaciones que hay en el puerto de Nador también reducirá la cifra de pasajeros que opten por Melilla.
La esperanza de AUGC es que la OPE no traiga a la ciudad un gran número de viajeros porque subrayó que “el personal está bajo mínimos”. Indicó que “casi no se soporta” que un tercio de la plantilla esté de vacaciones con el escaso refuerzo que ha llegado para el verano, que de hecho indicó que no se puede definir como tal.
Los barcos
Trasmediterránea informó de que en los barcos para salir de la ciudad este fin de semana quedaban plazas. Pero no al contrario, según la web de la compañía.
En el barco que sale hoy desde Málaga a Melilla a las 18:30 horas, el Alcántara Dos, quedaban al cierre de esta edición muy pocas plazas en butaca. Además, el Fortuny que sale a las 23:00 horas de esta ciudad andaluza iba completo. Asimismo, en la web se indicaba que no quedan billetes para venir de Málaga ni el miércoles 1 ni del 25 al 29 de agosto. En el caso de Almería, la web informa de que no hay billetes para llegar a Melilla desde ayer sábado 28 hasta el 6 de agosto ni el 24 ni el 31 de ese mes.
En el caso de Baleària, ayer desde Almería sólo quedaban algunos camarotes, pero en el buque de Málaga no había ninguna acomodación disponible, según la web. Lo mismo ocurría en los barcos de hoy. Para mañana no hay barco, pero en el caso del martes, hay plazas en el buque de Almería que viene para nuestra ciudad, pero no para el buque que conecta Málaga con Melilla, según la web.
Los transportes se preparan para encarar la gran operación salida de agosto
Los transportes españoles se preparan para afrontar la segunda gran operación salida de vacaciones del verano, que comenzó este fin de semana y finalizará el próximo miércoles, con refuerzos especiales por tierra, mar y aire.
En las carreteras, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha comenzado ya el dispositivo especial para la salida de vacaciones con más vigilancia en las carreteras ante la masiva afluencia de vehículos, ya que solo entre el 31 de este mes y el 1 de agosto se esperan 3,2 millones de viajes de largo recorrido. Tráfico recuerda, además, que este fin de semana es uno de los más críticos para la Operación Paso del Estrecho, por lo que las vías de acceso a los puertos de embarque de los ciudadanos magrebíes que regresan desde Europa a sus países de origen por las vacaciones verán incrementada la circulación.
El transporte marítimo también se prepara para afrontar las dos próximas semanas, que, según el grupo Baleària, son las de mayor ocupación en sus rutas en verano.
Por su parte, el grupo Trasmediterránea reforzó el pasado 29 de junio la conexión entre Melilla y Málaga con un barco de alta velocidad que sale los viernes. Además, a partir del 14 de agosto, reforzará las conexiones entre Almería y Melilla.