“Melilla y Ceuta son ciudades españolas y europeas que no necesitan demagogia, sino apoyo. No necesitan fotos, sino la seguridad y la certidumbre de que vamos a defender a nuestra gente, a la Policía, a la Guardia Civil, a la Cruz Roja y a las ONG”. Así lo destacó el presidente del PP nacional, Pablo Casado, en su visita a Córdoba, donde asistió a la Junta Directiva del PP andaluz.
Casado destacó en su discurso que en los 40 días que lleva Pedro Sánchez como presidente del Gobierno central lo único que ha hecho es aplicar “políticas a lo Zapatero” (en relación a José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno del PSOE) y que afectan mucho a Andalucía y al resto de autonomías españolas. Una de esas políticas, según el máximo responsable de los populares, es “papeles para todos”.
La solidaridad
Indicó que Sánchez pensó en hacerse la foto en Valencia con la llegada del buque Aquarius. Pero Casado aseveró que la solidaridad no es “monopolio” de la izquierda.
“A nosotros también nos desgarran las imágenes de esa pobre gente muriendo en el mar Mediterráneo. Y claro que nos desgarran las fotos de bebés, de embarazadas y otras personas que han invertido todos sus ahorros en salir de sus pueblos”, subrayó el presidente del PP nacional.
En este sentido, lamentó que estos migrantes hayan caído en manos de las mafias, “que les extorsionan y los lanzan al mar en ataúdes flotantes”.
Casado indicó que ahora se están modificando las rutas del tráfico de seres humanos. Aseveró que se han detectado a unas 40.000 personas que se dirigen a suelo español, “ya sean nuestras queridas ciudades autónomas de Melilla y Ceuta, las ciudades de la costa del Mediterráneo o Atlántico o las Islas Canarias”.
Frontera en África
El dirigente popular resaltó que el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, y el de Ceuta, Juan Vivas, siempre le dicen que “la frontera de Europa está en África”. De ahí que insistió en que estas dos autonomías no precisan de ninguna demagogia, sino de apoyo.
Casado resaltó que al buque Aquarius había que darle una salida porque se debía evitar una catástrofe humanitaria. Pero apuntó que mientras que se recibía a este barco, en Almería estaban llegando 650 inmigrantes.
También apuntó que mientras que el jueves se hablaba del salto masivo a la valla de Ceuta, en Algeciras se recibían a otros cientos de inmigrantes.
Por qué tantas llegadas
En este sentido, el popular informó de que en lo que va de año se ha superado ya la cifra de llegadas de migrantes de todo el año pasado.
“Cabe preguntarse si eso es por el estado de la mar, si es por el clima o si es sólo por culpa del nuevo Gobierno de Italia. Me temo que no. También tiene un componente de la política de inmigración que está teniendo el nuevo Gobierno central y de la nueva política de cooperación que está teniendo el nuevo Ejecutivo con Marruecos, Senegal y Mauritania”, aseveró.
Casado explicó que la inmigración es un tema que preocupa a todos los ciudadanos y también indicó que todos muestran su solidaridad ante esta situación.
Qué hacer
No obstante, apuntó que este asunto tiene dos vertientes. Por un lado, subrayó que, “sin ningún tipo de complejos”, quería destacar que está la defensa de nuestras fronteras de las ciudades de Melilla y Ceuta, de las Islas Canarias y de las costas andaluzas. “Se trata de una defensa integrada con el resto de los países europeos, en la que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tengan ayuda también de las Fuerzas Armadas y de todo el mecanismo de control de fronteras de Frontex y de los socios comunitarios”.
Casado aseveró que la segunda idea es que se haga un trabajo en el país de origen de los inmigrantes: “Hay que tener capacidad para tejer acuerdos de solidaridad con esos países para que la gente no se vea en la necesidad de rasgar sus vidas para venir a suelo europeo”.
De hecho, indicó que se debe procurar que estas personas cuenten con oportunidades en su país o con oficinas de empleo para que puedan venir en las campañas que sean necesarias y luego puedan volver a su tierra. Recordó que en los 90 ocurrió algo así y en la crisis estos inmigrantes volvieron a sus países de origen.
“Somos un país de acogida, pero tiene que ser de forma ordenada, legal y sin dar ningún tipo de pábulo a las mafias que acaban machacando a esta gente”, afirmó el presidente del PP nacional.
De hecho, Casado anunció que el miércoles estará en Ceuta y en Algeciras para apoyar a la Guardia Civil porque el “Gobierno no va”. “Al Ejecutivo central no le sale decir a la Benemérita por qué les deja solos”, destacó y añadió que el PP sí puede mirar a la cara a los agentes y decirles que está con ellos.
Rechazos en frontera
“Por mucho que nos duela el drama migratorio, no podemos tolerar que a la Guardia Civil se le eche cal viva, se le agreda e incluso se le impida hacer su labor con seguridad”, aseveró.
Por último, el popular defendió la Ley de Seguridad Ciudadana que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy porque subrayó que permite dar seguridad a la labor que realiza la Guardia Civil o la Policía en Cataluña o en Melilla y Ceuta.