El diputado de Coalición por Melilla (CpM) Hassan Mohatar exigió ayer a la Consejería de Bienestar Social que abra una investigación para conocer las causas de la muerte del joven que estaba ingresado en el centro de reforma y falleció el 22 de diciembre de 2017 tras estar un mes en coma en el hospital. Aseveró que los servicios jurídicos de su partido están analizando las conclusiones de un informe del Defensor del Pueblo sobre este caso, que publicó ayer El Faro, para ver qué medidas se pueden adoptar.
No obstante, insistió en que el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, debe instar esta investigación o que la desarrolle la Fiscalía o el juez de Menores de Melilla. Aseveró que es “alarmante” que no se le practicara al joven una autopsia judicial y que el Defensor del Pueblo diga que en los vídeos de seguridad “se aprecia cómo una de las personas que participa en ella coge la cabeza del interno y la agita de modo que se da contra el suelo”.
Mohatar hizo un repaso a las conclusiones que se recogen en un informe que todos los años realiza el Defensor del Pueblo sobre los lugares de privación de libertad de España. Este documento se publicó el jueves en su web y analiza el centro de reforma de Melilla y otros de la península durante el año 2017 y lo realiza el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP).
Autopsia judicial
El cepemista indicó que es “tremendo” leer las afirmaciones de esta institución sobre el caso de este menor. Destacó que Ventura ha tenido “una metedura de pata importante” en este asunto.
Mohatar explicó que ya su partido demandó una comisión de investigación sobre este fallecimiento y que todo el PP criticó esta petición porque se aseguró que el joven había muerto por una parada cardiorrespiratoria y que padecía una enfermedad congénita.
Sin embargo, indicó que tras leer cómo fue la contención que se realizó en el centro y saber que no se le hizo una autopsia judicial se llega a la conclusión de que no se tienen suficientes pruebas para saber las circunstancias de este fallecimiento. Por ello, no sólo reclama una investigación, sino que Ventura depure responsabilidades, si es preciso.
Mohatar se preguntó por qué Bienestar Social no pidió una autopsia judicial sabiendo que la muerte se había producido “en extrañas circunstancias”.
Por otro lado, el cepemista hizo mención a que el Defensor del Pueblo visionó 110 vídeos y que destaca que “hay discrepancias entre la duración de la contención realizada y anotada en los registros del centro con lo que resulta de los vídeos visualizados”.
Por ello, Mohatar se pregunta si es que se manipularon los vídeos que se enviaron al Defensor del Pueblo y añadió que, si fuera el caso, sería “gravísimo”.
Análisis de sangre
También le parece “tremendo” al diputado cepemista que no se realicen unas pruebas médicas determinadas a los menores. En concreto, el Defensor del Pueblo indica que hizo una sugerencia al centro de reforma para que se garantizara a los menores en el momento del ingreso la realización de una analítica de sangre, así como de detección de enfermedades de transmisión sexual, al advertirse que una parte de los internos constituía una población de altos riegos. Pero añade que el centro dijo que esta medida “no era asumible” porque cada analítica cuesta 160 euros. Mohatar se preguntó por qué la consejería no pide este dinero al Estado.
Ventura asegura que no es su competencia
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, respondió ayer a la petición de CpM de que investigue la muerte del joven del centro de reforma que falleció en diciembre del pasado año asegurando que eso no depende de él. Subrayó en un tuit que no es de su competencia y que son los fiscales y jueces los que tienen que tomar esta determinación. “Me parece que están un poquito equivocados o vuelven a relamerse en las desgracias de las personas más desfavorecidas”, aseveró el consejero a través de su cuenta de Twitter.