La Purísima contará con tiendas de campaña para albergar a los menores que están acogidos. El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, aseveró ayer que ya se ha puesto en contacto con la Comandancia Militar de Melilla para solicitar este material porque hay en el centro 590 niños y jóvenes. Aseveró que están estudiando el número de tiendas que se precisan y dónde se pueden instalar.
Ventura subrayó que estos nuevos espacios serían para que los menores que ya están acogidos se encuentren “más cómodos”, no para aumentar el número de niños que hay en el centro.
En este sentido, el consejero de Bienestar Social reconoció que si el pasado año había 350 niños en estas mismas fechas y “había hacinamiento”, la situación hoy en día es aún más complicada. “No hace falta ser muy listo, si hay 590 menores para atender, el hacinamiento es mayor”, añadió.
La Guardia Civil en la puerta
Por otro lado, Ventura subrayó que ya ha solicitado más vigilantes de seguridad para La Purísima, sobre todo, durante el reparto de la comida en el mes de Ramadán y también ahora durante los recuentos de cuántos niños hay en el centro por la noche. “Es cuando ocurren la mayor parte de los conflictos porque llegan los menores y algunos de ellos tras haber consumido alguna sustancia o haber tomado bebidas alcohólicas. Es cuando surgen los problemas”, aseveró. Se trata del tramo de entre las 21:30 y las 22:30 horas.
Es más, el consejero resaltó que ayer mismo iban a solicitar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, aunque cree que es la Guardia Civil la que tiene las competencias en esta zona de Melilla, que haya una patrulla de agentes vigilando durante todo el día en la puerta del centro para dar “cierta seguridad y cobertura allí”.
Pero, ¿por qué se precisa de este aumento de vigilantes y de una mayor seguridad? Ventura justifica esto porque asegura que la media de edad de los jóvenes acogidos es de 17 años, que tienen las hormonas “muy agitadas” y que si en una casa con dos adolescentes hay problemas, cómo no los habrá en una institución donde hay casi 600. Afirmó que tiene que felicitar a los trabajadores de la empresa Arquisocial, que gestiona el centro, porque “no pasan cosas más graves porque la dirección y los empleados lo evitan cada día a todas horas”.
“Las cosas han cambiado y no porque las modifique el Gobierno local, sino porque la presión migratoria de estos chicos no para de aumentar y hay que tomar una medida distinta”, resaltó.
Por último, aseveró que no va a estar “con una campanita” diciendo lo que ocurre cada día en el centro de protección sobre los problemas que hay o si ha habido una o cinco peleas entre los chicos.
El autor de la agresión al menor es un cuidador que llevaba 4 años en el centro
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, aseguró ayer que el presunto autor de un apuñalamiento a un menor dentro de La Purísima no es un educador, sino un cuidador que llevaba cuatro años trabajando en el centro. “En su momento dije que, cuando hubiera una persona que no cumpliera con sus responsabilidades o que llegara a agredir o maltratar a los niños, me iba a tener enfrente. Éste es el caso”, añadió.
Ventura defendió que no fue hasta la semana pasada, el martes 10, cuando la dirección de La Purísima y él supieron que se había producido la detención de un trabajador del centro. Aseveró que el resto de los detalles se han ido conociendo a lo largo de la semana y por ello, resaltó que no tenía intención de ocultar ningún tipo de información.
En este sentido, argumentó que los vigilantes no indicaron este suceso de la presunta agresión ni por escrito ni de forma verbal. Subrayó que cuando conocen por qué se produjo la detención es cuando empiezan a tomar medidas. El consejero indicó que no tiene ninguna responsabilidad en este tema y que su obligación como gestor es solicitar a la empresa la responsabilidad y abrir un expediente informativo sobre este asunto.
“¿Hay problema si un menor quiere dormir en el patio?”
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, aseguró ayer que es “absolutamente falso” que haya menores durmiendo en el patio del módulo de primera acogida de La Purísima, como así lo afirmaba el miércoles Coalición por Melilla. Ventura afirmó que la dirección del centro niega esto, pero se preguntó qué problema habría si un menor decide dormir en el patio “porque hace más fresco”. “¿Hay alguna prohibición? ¿Hay alguna legislación que lo prohiba?”, cuestionó. Indicó que si es una decisión personal de un menor dormir en el patio es como si un ciudadano opta por salir del cuarto y dormir en la terraza al fresco.