La secretaria general del PSOE de Melilla, Gloria Rojas, salió ayer al paso de las últimas declaraciones de la consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, sobre las importaciones de corderos de cara a la festividad del Aid El Kebir. “Velázquez no está a la altura de la representación del cargo que ocupa”, aseguró.
Unas declaraciones de la consejera “tremendas” e “incendiarias”, según Rojas, que “no favorecen en nada la convivencia en nuestra ciudad”.
Rojas dijo que espera que Velázquez “no ponga palos en las ruedas” y que “ponga todas las facilidades” para cumplir la nueva orden ministerial del Gobierno del PSOE para que puedan pasar los corderos a Melilla desde Marruecos.
No boicotear
La socialista espera que Velázquez no “boicotee” ninguno de los pasos que dependen de la Ciudad Autónoma para que los melillenses puedan celebrar en paz el Aid El Kebir. Y es que, según apuntó el PSOE, con la nueva orden ministerial, los ciudadanos podrán utilizar el matadero municipal como destino para traer a los animales desde el país vecino. También podrán solicitar una autorización a la Ciudad para, en el caso de tener un terreno, llevar allí a los corderos.
“Velázquez es una responsable pública y, como tal, debe tener la altura suficiente para ocupar ese cargo de gestora. Si no la tiene, quizás tendría que plantearse dimitir”, argumentó Rojas.
Rojas puso en valor el “excelente trabajo” de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, que ha conseguido en “tiempo récord” modificar una orden ministerial heredada del PP.
La novedad, explicó, es que se abre el abanico de posibilidades para traer una animal de Marruecos para la festividad. Con la modificación del Gobierno del PSOE, ahora un particular también puede importar el cordero de Marruecos, algo que antes era imposible.
De hecho, detalló Rojas, la orden del anterior Gobierno, tal y como estaba escrita, no permitía el paso de animales de ninguna de las formas.
“La orden ministerial del anterior Gobierno del Partido Popular, por incompetencia o con alguna intención, no permitía la entrada de animales de Marruecos a Melilla. En realidad, permitía la salida de animales de Melilla a la península. Algo que, evidentemente, a los melillenses no nos sirve de nada para la celebración del Aid El Kebir”, explicó.
La socialista insiste en todo lo dicho desde que se publicó la orden del PP: “Se hizo en plena moción de censura, con una intención no muy clara y endurecía las condiciones de la anterior”.
“Legalidad y tradición”
El PSOE, según recordó Rojas, sigue trabajando al igual que cuando estaba en la oposición. “Trabajamos para conjugar legalidad y tradición. El Gobierno socialista lo ha hecho. Los melillenses podrán traerse un cordero de Marruecos para celebrar el Aid El Kebir”, finalizó Rojas.
La consejera dice que los particulares no pueden importar borregos
La consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, y el PSOE se enzarzaron ayer en una batalla en Twitter. Velázquez pidió a los socialistas que dejen “de mentir a los melillenses” y aseguró que la nueva orden ministerial “no permite a un particular importar borrego marroquí”. Además, afirmó que el matadero solo se puede habilitar el mismo día del Aid El Kebir “para el sacrificio y no como explotación de destino”.
“Gracias a la desastrosa gestión del PSOE, los ganaderos melillenses ya no quieren importar borregos ni de la península, ante la falta de seguridad que se está dando a este sector con las ocurrencias de algunos”, añadió.
Velázquez también criticó que mientras se reunía ayer con la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, en búsqueda y colaboración entre ambas administraciones, la secretaria general del PSOE Melilla, Gloria Rojas, pedía la dimisión de la consejera. “Entonces, a quién me creo de las dos?”, se preguntó Velázquez.
Sr rojo ya no comentas nada te hemos echado de menos. Por favor hazte algún comentario polémico.
sra velazquez deje de torpedear la labor de la delegacion del gobierno , ya sabemos que usted esta en contra de toda solucion favorable para la comunidad musulmana. le recuerdo que las elecciones estan a la vuelta de la esquina y la veo en la cola del paro. amen amen.......
No pueden entrar animales importados de Marruecos en la UE (Melilla pertenece a UE) y se aplica un Reglamento de la UE 206/2010.