La Mesa para la Movilidad Sostenible de Melilla presentó ayer al Foro de la Movilidad la propuesta ‘Melilla Ciudad 30’ para limitar la velocidad en la red viaria principal. En una nota, la entidad recuerda que el Plan de Movilidad Urbana y Sostenible (PMUS) recoge desde hace años los conceptos de calle 10, calle 20 y calle 30 en función de las características de los viales y las zonas donde se ubican. Atendiendo a esas peculiaridades, han ofrecido esta propuesta a la Consejería de Coordinación y Medioambiente y a todos los miembros que componen el foro para su debate y aprobación.
La idea que plantean nació en 2012, con el entonces director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, y su objetivo es reducir la velocidad de 50 kilómetros por hora a 30 en las calles con un carril por sentido o vías de un único sentido, y a 20 en las vías de plataforma única, para proteger a peatones y ciclistas.
Propuestas
La Mesa plantea adherir a Melilla al proyecto ‘Ciudades 30’; limitar a 30 kilómetros por hora las calles de doble sentido con un solo carril por sentido, y a 20 las vías con plataforma única; y valorar y supervisar el cumplimiento de la prioridad peatonal con Zona 30 en los barrios en los que se establezca la plataforma única.
También plantean limitar a 40 kilómetros por hora la red principal con más de un carril por sentido. En estas vías, proponen reservar el carril derecho para circulación a 30 kilómetros máximo y dar prioridad al ciclista creando zonas segregadas en los semáforos.
Otra de sus propuestas es permitir la circulación de taxis y autobuses a 50 kilómetros en la red principal y la publicación del Mapa de puntos negros, que incluya los lugares más conflictivos.
Para garantizar el éxito de la propuesta, la Mesa propone establecer indicadores para evaluar la eficacia de las medidas como: datos para conocer la evolución de la velocidad media del tráfico; datos actualizados del censo de vehículos y entradas procedentes de Marruecos; información para conocer la evolución del número de bicicletas que pasan por los aforamientos; número de tránsito de peatones en los itinerarios peatonales; establecer puntos de seguimiento de la velocidad media del tráfico; datos sobre muertes por accidente, heridos leves, heridos hospitalizados graves e incidentes de chapa y pintura; y evaluación del mapa de ruidos con especial atención a los ‘puntos negros’ .
Para la Mesa por la Movilidad, con estas medidas se podría: reducir el número de atropellos y la gravedad de lesiones en caso de que se produzcan; y disminuir el nivel de ruido procedente del tráfico y la emisión de contaminantes, entre otros beneficios.