Había mucha expectación en la calle. Tras semanas de cruces de declaraciones entre socialistas y populares sobre el aumento de la bonificación del 50% al 75%, el esperado descuento en el transporte aéreo y marítimo para los residentes extrapeninsulares entró en vigor en la mañana de ayer. Irene, una malagueña que lleva viviendo cerca de dos años y medio en Melilla, estuvo esperando hasta ayer para comprarse un billete de avión para sus vacaciones, aún sabiendo que corría el riesgo de que ya no quedasen plazas. La espera le mereció la pena: tanto por el ahorro como porque todavía quedaban billetes.
“Se nota el cambio. Normalmente me sale por 70-80 euros el avión a Málaga. Y ahora me ha costado 43 euros con menos de quince días de antelación”, explica la joven, que tiene también en cuenta que su viaje es en plena temporada alta.
“Habrá que estar pendiente para ver si las compañías aprovechan para subir los precios”, indica la malagueña aunque reconoce que por el momento no ha notado ningún aumento del coste de los vuelos.
Eso sí, se muestra “ligeramente decepcionada” con el precio de los billetes a Madrid porque pensaba que serían más baratos con la nueva bonificación del 75%. No obstante, cree que sí se compran los billetes con mucha antelación, sí se puede conseguir un buen ahorro.
De hecho, ha hecho la prueba para planificar un viaje en septiembre a Madrid y le parece que los precios son razonables: “Desde que vivo en Melilla, no he viajado a la capital por lo caros que estaban los viajes. ¡Por fin voy a ir a Madrid!”.
Al hacer la prueba en la web de Iberia, un viaje a la capital del país con salida de Melilla el viernes 10 de agosto y regreso el domingo 12, sale por un total de 88 euros con la nueva bonificación. El domingo, al 50% de descuento, hubiese salido por 110 euros. “Lo más barato que he viajado a Madrid ha sido por 60 euros en temporada baja y sacándolo con más de un mes de antelación”, dice María, una residente que también se ha esperado para comprar los billetes de sus vacaciones.
los vuelos a Granada sobre todo por los estudiantes que tendrían más oportunidades de poder venir a Melilla algún que otro fin de semana.
HAY QUE ESTAR ATENTO POR SI SUBEN LAS COMPAÑIAS EL PRECIO DE LOS BILLETES Y DENUNCIAR PARA QUE EL GOBIERNO TOME CARTAS EN EL ASUNTO, AUNQUE YO SOY PARTIDARIO DE QUE HAYA UN PRECIO FIJO PARA VIAJAR DURANTE TODO EL AÑO
Ahora toca recuperar los vuelos a Almería y Granada cuanto antes